«La crisis climática está estrechamente vinculada al consumo excesivo del estilo de vida rico», indican los científicos.

Un grupo de 11.000 científicos han firmado un artículo, publicado este martes en la revista Bioscience, en el que advierten del «sufrimiento indecible» que vaticina la crisis del clima por el calentamiento de la Tierra y las nulas medidas que se están tomando para paliarlo.

El artículo recuerda que «la crisis ha llegado antes y está acelerándose más de lo que los científicos esperaban. Es más grave de lo anticipado, amenazando los ecosistemas y el futuro de la humanidad».

«Los científicos tienen la obligación moral de alertar ante cualquier amenaza», indican en el texto, en el que aclaran que «inequívocamente el planeta Tierra afronta una emergencia climática». En sus párrafos y mediante gráficos aportan a los «responsables políticos» además de al público en general toda una batería de datos que ilustran el cambio climático durante los últimos 40 años.»La crisis climática está estrechamente vinculada al consumo excesivo del estilo de vida rico», sentencian. 

Según asegura el texto, la primera Conferencia Mundial del Clima celebrada en Ginebra (Suiza) hace 40 años, en 1979, ya se acordó que se detectaban «signos alarmantes del cambio climático que hacían urgente actuar». Alertas similares se repitieron en citas históricas como en Río de Janeiro (1992), el Protocolo de Kioto (1997) y el Acuerdo de París (2015). «Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero están todavía creciendo rápidamente», subraya el texto.

El artículo aclara y prioriza que es necesario «un incremento inmenso de esfuerzos a gran escala para conservar la biosfera de manera que se evite un sufrimiento indecible debido a la crisis climática». «Salvo alguna excepción, hemos visto que las cosas seguían como estaban» tras cuarenta años de negociaciones climáticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.