Noticias

Contrainformación contra los medios de masas

Contrainformación nace con la idea de ser un medio útil para la ciudadanía y un diario no solo con el que puedan informarse, sino también participar.

Según asegura El Mundo, que ha tenido acceso a un informe que el Tribunal de Cuentas ha hecho llegar al Congreso, el sistema de la Seguridad Social se encuentra en «patrimonio neto negativo». Según el texto, la Seguridad Social está en quiebra técnica después de registrar 100.000 millones de pérdidas acumuladas desde 2010.

La contrainformación es la información transmitida por grupos independientes no vinculados a un poder político o económico ofreciendo información independiente acerca de los problemas del mundo, en contraposición a los medios de comunicación creados bajo grupos empresariales.

Con esa idea nació el medio Contrainformacion.es allá por agosto de 2016, que con el subtítulo «periodismo alternativo» pretende dar lucha contra la información filtrada por los medios de masas, más interesados en el click fácil y llenar la cartera que en informar a la ciudadanía.

Contrainformación nace con la idea de ser un medio útil para la ciudadanía y un diario no solo con el que puedan informarse, sino también participar. Expone su director, Javier F. Ferrero, también fundador del medio activista Nueva Revolución, que será un diario que cubrirá la actualidad nacional e internacional, «pero con la obligación de ofrecer siempre información rigurosa y de calidad con ecuanimidad. La independencia frente a los poderes políticos, económicos, sociales y religiosos será una de sus señas de identidad».

La creación de un medio de esta naturaleza se fundamenta en que la información emitida por medios convencionales es de interés para colectivos importantes (gobiernos, anunciantes, grupos de poder, grupos de presión, etc.) que resaltan las noticias para no generar pérdidas económicas y de confianza y así dar a la población más claridad sobre sus denuncias y notas periodísticas. La importancia de dar un giro y presionar para que esto cambie es suma.

Contrainformación arranca con un pequeño equipo de cinco profesionales de la información entre los que se encuentra el propio Javier F. Ferrero, la activista social Luna Izquierdo, y los periodistas Xan Pereira, Rodrigo Suárez Ramis y Susana González Ramiro. Asimismo, contará con colaboradores habituales de distintos ámbitos como la ecología, las ONG o el mundo del sindicato.

La página ofrecerá información desde sus secciones principales de España, Derechos, Internacional, Entrevistas y Economía.

A %d blogueros les gusta esto: