Noticias

PODEMOS anuncia medidas para que el agua vuelva a ser un derecho humano y no un negocio financiero

👉 Comparte este artículo en WhatsApp

Vivimos un momento crucial para nuestro futuro en materia de agua en el que hay que tomar partido. Por una parte, porque el cambio climático nos está llevando a fenómenos más extremos de sequías y, por otra, porque existe una ofensiva en marcha de los buitres para hacer negocio con esto, que es nuestra salud y nuestro futuro.

El agua es un derecho humano que no tiene que ver solo con el riego y con el agua potable en las ciudades, sino que el acceso al agua está reconocido como un derecho humano. Por eso hay que recuperar la gestión pública del agua y evitar que se haga un negocio mal entendido con el agua en nuestro país. Por eso queremos incorporar las propuestas de agua a nuestro Horizonte Verde y garantizar el derecho universal a acceder a agua de calidad.

Medidas para recuperar el acceso al agua como un derecho humano:

1. Prohibir mercantilización de derechos

Convertir el agua en un bien mercantilizado, que incluye hacer embalses más grandes e infraestructuras más caras solo beneficia a los fondos buitres y a las grandes constructoras que hacen negocio con esto, empiecen a jugar a la ruleta con nuestra agua. La mercantilización del agua no resuelve ni uno de los problemas causados por el cambio climático, sino que los agrava todos. Desarrollar mercados financieros del agua cuando está en riesgo nuestro consumo y las necesidades agrarias es una irresponsabilidad.

2. Centrales hidroeléctricas públicas

En el horizonte verde de energías renovables, estas centrales tienen una función estratégica de estabilización del sistema eléctrico en momentos valle de producción (días de menos viento o sol). Por eso, acabado su periodo de concesión para explotación por una entidad privada pasará automáticamente a gestión pública para que puedan desempeñar su función sin dificultad y compensar especialmente a los territorios que asumieron las consecuencias de su construcción, por ejemplo hundiendo y vaciando pueblos para hacer los pantanos.

3. Recuperar el agua pública en una legislatura

Recuperar el agua pública en una legislatura, para convertirla en un bien público de acceso universal. Servicios de gestion del agua pero también de depuración y saneamiento de aguas. Detrás de la privatización del agua está la corrupción. El caso Lezo ha demostrado que el agua se ha convertido en un nicho de corrupción y de negocio para las relaciones entre partidos y el IBEX.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: