Noticias

PP y Ciudadanos aumentan el precio de la plaza de las guarderías en Andalucía

El coste público de la plaza en una escuela infantil es de 278,88 euros con comedor

Según cuenta eldiario.es, la Consejería de Educación del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos va a aumentar este año el precio público de la plaza en guarderías para alumnos de 0 a 3 años. El primer ciclo de Educación Infantil no es obligatorio ni gratuito, aunque la plaza está subvencionada y, en muchos casos, bonificada.

El coste de la plaza en una escuela infantil es, desde hace diez años, de 278,88 euros con comedor escolar (207 euros sin comedor), congelado por el anterior Gobierno socialista durante los años de la crisis económica. El aumento del precio entrará en vigor en este curso escolar, aunque el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha asegurado que el incremento aún no se ha cerrado del todo con el sector.

El Ejecutivo autonómico ha hecho este anuncio durante la presentación de un Plan de Apoyo a las familias que pondrá en marcha el departamento de Educación y cuyo objetivo es que el primer ciclo de Infantil sea gratuito en el curso 2023/2024. Actualmente, en Andalucía el 44,5% de las familias no pagan nada por tener a su hijo en una guardería, están exento de pago debido a su bajo nivel de renta. El 43% percibe algún tipo de bonificación que abarata el coste de la plaza, y el 12% paga íntegramente los 278,88 euros mensuales.

En el curso 2019-20, Andalucía contará con un total de 118.804 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, con un aumento de 4.176 plazas respecto al actual y 2.024 centros, entre los que son de titularidad de la Junta y los centros y escuelas adheridos al programa. El índice de cobertura educativa de la población infantil de primer ciclo se sitúa en el 48,57 %, muy por encima de la tasa del 33 % marcada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: