Noticias

Atresmedia no llevará a Vox al debate del 23-A tras la decisión de la Junta Electoral

El grupo de comunicación informa de que el debate contará con la de participación de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Atresmedia ha readaptado su debate del 23 de abril después de que la Junta Electoral Central tachará de falta de proporcionalidad incluir a Vox y no a otros partidos con representación parlamentaria. Tras el requerimiento, el grupo ha apartado a la formación liderada por Santiago Abascal y, finalmente, el formato contará con la presencia de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Así lo han confirmado desde el grupo después de que la JEC acordará este martes suspender el debate del día 23 entre los cinco candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox tal y como estaba planteado, y solicitará a su organizador, Atresmedia, que planteará una alternativa. Fuentes de la JEC han informado que éste ha sido uno de los acuerdos adoptados este martes, y se ha tomado en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria.

«Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales«, se señala en el artículo 66.2.

Atresmedia elige un formato que beneficia a los partidos liberales

Atresmedia ha anunciado este lunes cuáles son los tres grandes bloques temáticos sobre los que debatirán los cinco candidatos en El Debate de las Elecciones Generales 2019 que se celebrará el próximo martes 23 de abril.

El primer bloque consistirá en la presentación de sus programas electorales. Será el espacio de mayor duración y los candidatos tendrán que responder a preguntas sobre sus propuestas de gobierno. Durante el segundo bloque, Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal hablarán sobre su modelo territorial y sobre la situación del tema catalán. En el último bloque los candidatos tendrán que responder a preguntas sobre la posibilidad de pactos de gobierno con otras formaciones.

De esta manera, se evitan bloques como economía y empleo, política social, Constitución, cambio climático o regeneración democrática. Temas en los que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox estarían más expuestos, tanto por su ideología como por las medidas que han mostrado hasta ahora.

Las reacciones han sido críticas con la decisión de la cadena. José Moisés Martín, economista, director de RED2RED y experto en políticas públicas, ha indicado en Twitter al respecto al debate que “es un insulto a la inteligencia del votante. Claro que por otro lado es normal. Si se hablara de los retos que tiene España por delante, tres candidatos no tendrían nada que decir.”

Uno de los más críticos está siendo Suso Alonso, politólogo y militante de Podemos, que, también en Twitter, define el debate como “Un debate a la medida del trifachito, no vaya a ser que no sumen” y recomienda el debate de esta noche en TVE, ya que “sí tendrá bloques que interesan a la gente, como: economía, política social, constitución o regeneración democrática. Este de la Sexta parece hecho a la medida del partido de Eduardo Inda y García Ferreras“.

Tú eres nuestro mejor medio de difusión. Difunde la palabra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: