Noticias

VOX quiere provocar la quiebra de la Seguridad Social para así privatizarla

El programa electoral del partido de ultraderecha persigue desmantelar todo el sistema de protección social logrado en los últimos 40 años.

El programa electoral del partido de ultraderecha persigue desmantelar todo el sistema de protección social logrado en los últimos 40 años.

Entre las medidas que Vox pretende impulsar en su programa electoral figuran la reducción de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, “hasta la media existente Unión Europea”, y un sistema de pensiones semiprivado. Precisamente, y en relación a éste, el partido de ultraderecha habla de “avalancha de pensionistas” y de un sistema público que es “un lastre para el crecimiento económico de España, un escollo insalvable para reconducir las finanzas públicas a la senda de la estabilidad y una espada de Damocles sobre los propios pensionistas”.

Su propuesta supondría perder más del 20% de los ingresos por cotizaciones sociales que percibe el sistema sin lograr un solo euro de ahorro. No solo eso, sino que no conseguiría aumentar más los ingresos, a pesar de que sus gastos seguirían aumentando al menos durante dos décadas, que coincide justo con la jubilación de las generaciones del ‘baby boom’.

Ante ello, y asegurando que el sistema de pensiones no es sostenible, apuesta por dos soluciones. Por un lado, unos parches que alivien la sostenibilidad del sistema, retrasando la edad de jubilación, nuevos incentivos para prorrogar la vida laboral y el aumento del número de años cotizados como requisito para cobrar una pensión.

La implantación del sistema sería del siguiente modo. Los menores de 25 años y quienes por primera vez se afilien a la Seguridad Social ya se les aplicaría este sistema mixto sin paso previo. Los trabajadores de entre 25 y 45 años gozarían de la libertad “bien de permanecer en el régimen de reparto -el sistema actual-, bien de trasladarse al sistema mixto”. Por último, los mayores de 45 años continuarían en el sistema reparto.

Si Vox se mantiene firme a su programa, nunca podrá aceptar los acuerdos que surjan en el Pacto de Toledo, ya que todos ellos van encaminados a apuntalar el sistema de reparto. Ninguna otra formación está pensando que los jóvenes tienen que aportar menos recursos a pagar las pensiones de los mayores, al contrario, sus propuestas van encaminadas a exigir a los trabajadores un esfuerzo mayor.

De esta forma, la presencia de Vox amenaza con dificultar las negociaciones en el Pacto de Toledo y, probablemente, haga imposible un acuerdo unánimesobre cuál debe ser la futura reforma del sistema.

En el año 2015 el partido de Abascal ya hacía estas consideraciones sobre la seguridad social.

Para ver lo nefastas que son las pensiones privadas solo tenemos que mencionar el ejemplo de Chile, y cómo miles de trabajadores se han arruinado con unas pensiones que no les dan ni para vivir.

La gran crisis de las pensiones privadas

Tú eres nuestro mejor medio de difusión. Difunde la palabra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: