Noticias

Imputan a Camps y a otras 15 personas por la construcción del circuito de Fórmula 1

La jueza considera que hay inidicios de prevaricación, malversación y falsedad documental; cohecho y/o tráfico de influencias contra el expresidente de la Comunidad Valenciana.

La jueza considera que hay inidicios de prevaricación, malversación y falsedad documental; cohecho y/o tráfico de influencias contra el expresidente de la Comunidad Valenciana. 

La jueza del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha decidido procesar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps; al que fuera su vicepresidente Vicente Rambla; al exconsejero de Infraestructuras Mario Flores y a cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y empresarios, en la causa por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en Valencia. Entre estos últimos, se encuentra el representante de FCC Construcción S.A. José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja.

Sobre Camps, la jueza sostiene que «impulsó» y «permitió» la construcción del circuito –«con la única intención de proyectar su imagen» como máximo representante de la Comunitat- «al margen de las funciones propias» de su competencia de presidente; de la legislación aplicable y «utilizando indebidamente los fondos públicos, alterando datos y fechas en documentos de expedientes administrativos, dándose trato de favor a determinadas empresas que resultaban beneficiadas de adjudicaciones públicas por donaciones y entregas de dinero no hechas de modo altruista, sino con carácter finalista, para obtener como contrapartida adjudicaciones irregulares».

En total, son 16 los procesados mientras que la instructora ha acordado el archivo del caso para otras 17 personas, entre ellas, el que fuera secretario autonómico de Deportes y ex secretario general del PP, David Serra, y la asesora del expresidente Belén Reyero, trabajadores y representantes legales de otras constructoras y empresas.

Un coste de 308 millones de euros para las arcas públicas

El portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, cifró hace tres años en más de 308 millones de euros el coste de la Fórmula Uno en Valencia, frente al coste de «ni un euro» que prometió el expresident de la Generalitat Francisco Camps.

«Lo hemos pagado entre todos, y las fotos se las hacían Francisco Camps y Rita Barberá», criticó en su momento.

Según el diputado de EU, la construcción del circuito costó 89 millones, el canon de SPTCV como copromotora asciende a 102 millones, la retransmisión por RTVV costó 26 millones, y la compra del Valmor por parte de la Generalitat ha supuesto la asunción de 33 millones de pérdidas.

Tú eres nuestro mejor medio de difusión. Difunde la palabra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: