Noticias

Ciudadanos ya se abre a pactar con el PSOE en comunidades donde los socialistas son los más votados

Ciudadanos no ha logrado en ninguna comunidad ni ayuntamiento importante su anhelado sorpaso al PP tras las elecciones del 26M, lo que ha hecho que el partido naranja se piense mejor los vetos que había impuesto.

El partido de Rivera quiere aprovechar la etiqueta de la transversalidad, lo que de cara al publico blanquearía teóricamente los pactos presentes y futuros con Vox y el Partido Popular, tras anunciar Pablo Casado que está dispuesto a dejar que el partido de ultraderecha entre en sus gobiernos.

Está por ver si ese cambio de discurso de Ciudadanos abre opciones reales de acuerdo con los socialistas o si solo se trata de tensar la cuerda de la negociación con el Partido Popular, para encarecer sus apoyos o iniciar algún cambio de cromos. 

¿Dónde podría suceder un Gobierno del PSOE con muleta de Ciudadanos?

Ciudadanos tiene en su mano facilitar que el PSOE conserve el Gobierno de Aragón o que se haga con el de la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Murcia, así como varios ayuntamientos, entre los que se encuentran Zaragoza, Palencia, Burgos, León, Cáceres, Badajoz, Granada, Jaén o Ciudad Real, entre otros.

Los socialistas ven un «cambio de régimen» en el caso de Castilla y León, donde fueron la fuerza más votada al desbancar al PP tras 32 años en el poder, y consideran ese caso factible. El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no descarta ni un pacto con el PP, ni uno con el PSOE, ni tan siquiera que la presidencia de la Junta la ostente su partido.

Otro de los lugares en donde Ciudadanos pretende entablar negociaciones con los socialistas es en el Ayuntamiento de Madrid, donde la candidata, Begoña Villacís, no ha cerrado la puerta a esa posibilidad. Villacís se ha referido este lunes en varias entrevistas a sus planes sin descartar un acuerdo con el PSOE de Pepu Hernández para no tener que depender de Vox. 

Pero el gran acuerdo podría darse en la Comunidad de Madrid, donde Ángel Gabilondo ha ganado con holgura, pero PP, Ciudadanos y Vox superan a la suma de izquierdas.  Ignacio Aguado ya ha decidido cerrar un bipartito liderado por Isabel Díaz Ayuso, la aspirante del PP, y los socialistas son poco optimistas respecto a la posibilidad de conquistar la Puerta del Sol tras 24 años de poder conservador, pero el PSOE ha iniciado una ronda de contactos con la que aspira a que Gabilondo acabe siendo presidente. 

Ferraz ha puesto en marcha un equipo negociador que supervisará los acuerdos postelectorales y tratará de allanar el camino a nivel nacional con el resto de formaciones en liza. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: