Noticias

Zara, condenada a indemnizar a dos dependientas por discriminación

Tras el cierre de una tienda en el Centro Comercial Mediterráneo en la ciudad de Almería para abrir una nueva tienda en el nuevo Centro Comercial Torrecárdenas a 1,9 kilómetros del anterio, Zara dio a elegir a dos dependientas que tenían jornada reducida por cuidado de hijos entre el despido, el traslado a una tienda en otra localidad a 25 kilómetros, o a la renuncia a dicha reducción.

Ahora, según la sentencia dictada el 30 de enero de 2019, el juzgado de lo social número tres de Almería ha condenado a Zara España por vulnerar los derechos de estas trajabadoras. Las afectadas tendrán que ser reubicadas en las mismas condiciones y con la reducción de jornada y recibirán una indemnización cada una de 6.250 euros.

La empresa asegura que no acepta el fallo, ya que a su juicio, este no ha tenido en consideración todos sus esfuerzos para ajustar todos los horarios de la plantilla al completo para adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. Y anuncia que recurrirá la sentencia.

La sentencia explica que «de una plantilla de al menos 43 trabajadores de Zara en el centro comercial Mediterráneo, 16 de ellas tenían reducida su jornada laboral por cuidado de hijos menores de edad». La empresa solo permitía que las trabajadoras con reducción de jornada se trasladaran a la nueva tienda si renunciaban a su horario laboral. 

El sindicato CSIF denunció lo ocurrido, al entender que esta medida de Zara dificultó «terriblemente» el ejercicio del derecho a su conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sentencia concluye que se han discriminado a estas empleadas por «razón de sexo y de circunstancias personales».

Inditex, la matriz de Zara, se defiende señalando que «en España, durante el ejercicio social 2018, más de 2.000 empleados disfrutaron de la baja de maternidad/paternidad. Además, en estos momentos un 16% de los empleados en España disfrutan de una reducción de jornada específicamente por cuidado de menores, con el máximo respeto a sus horarios y necesidades. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: