Noticias

La subida del SMI no destruye empleo, todo lo contrario

El salario mínimo interprofesional (SMI) se incrementó en 2019 un 22,3%, pasando de 735,90 euros brutos mensuales en 14 pagas a 900 euros, lo que ha podido beneficiar a 1.200.000 personas asalariadas.

Según demuestra el informe del gabinete económico de CCOO “La subida del salario mínimo en 2019. Una visión territorial y por federaciones” presentado este miércoles en rueda de prensa en la sede confederal del sindicato, a pesar de la polémica en los medios de comunicación, la subida del SMI no solo no destruye empleo como vienen sosteniendo losanalistas del Banco de España y de otras entidades, sino que lo crea.

El estudio refleja que la subida del salario mínimo beneficia al 7,4% de los asalariados, 7% de los asalariados a tiempo completo y 8,4% de los asalariados a tiempo parcial. Tendrá como principales beneficiarios a los jóvenes (17,3%), las mujeres (8,9%), los asalariados/as temporales (12,8%), los sufren más la rotación laboral (14,1%, en aquellos con una antigüedad en la empresa inferior al mes), los migrantes económicos (8%), los que cuentan con pocos estudios (14,4%), los trabajadores y trabajadoras agrarios (26,7%), y los ocupados en pequeñas y grandes empresas (la distribución por tamaño de empresa se encuentra polarizada entre ambos extremos de la distribución).

El informe demuestra que se ha producido un incremento de 2.000 millones de euros en subidas salariales para ese 1.213.000, un monto que incentiva el consumo, ya que un 25% se destinaría a ahorro y un 75% al consumo, según estima el sindicato, y que derivará en la creación de 124.000 empleos nuevos. Del grueso de trabajadores con estudios primarios o de baja cualificación, un 86,8% han mantenido su empleo, en el mismo promedio que los últimos 4 años.

“Sectores empresariales (agrario, sobre todo) buscan minimizar la subida del SMI negándose a su aplicación o recurriendo a distintas argucias como la de absorber complementos y pluses para aminorar su impacto o elevar la jornada pactada en convenio al máximo permitido”, ha denunciado el secretario general de CCOO. “Esta situación afecta a cientos de miles de asalariados”, incidió.el responsable del Gabinete Económico confederal del sindicato, Carlos Martín.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, hizo hincapié en su intervención en que el sindicato tiene el objetivo de “que se cumpla la subida y se abone correctamente”. “Con la subida del SMI se pretende garantizar un nivel de vida digno, es de obligado cumplimiento y se debe aplicar tal y como recoge el Real Decreto que lo regula”, subrayó. Si no fuera así, CCOO, a través de la negociación colectivo, y si no judicialmente, corregirá los incumplimientos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: