Política estatal

La Guardia Civil implica a Esperanza Aguirre en la financiación ilegal del PP de Madrid

El PP de la Comunidad de Madrid se habría financiado ilegalmente mediante donaciones de dinero negro entre los años 2008 y 2013, justo cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid.

El PP de la Comunidad de Madrid se habría financiado ilegalmente mediante donaciones de dinero negro entre los años 2008 y 2013, justo cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según publica El Confidencial, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que el Partido Popular de Madrid se financió con donaciones ilegales de Indra, al menos entre 2008 y 2013, y permitió a los populares madrileños inyectar en su caja B un total de 1.054.247 euros.

En realidad, el dinero de las donaciones no salía de Indra, sino del presupuesto madrileño. La UCO vincula esas aportaciones con las adjudicaciones millonarias concedidas a la tecnológica por un ente público tutelado por el Gobierno de Aguirre, la antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, más conocida por sus siglas, ICM. En concreto, esta empresa pública asignó contratos por importe de 16,1 millones de euros en 2011; de 13,2 millones en 2012, y de 15 millones en 2013.


Díaz Ayuso en los informes de la Púnica

Isabel Día Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, aparece en dos informes que la UCO entrega al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

Isabel Díaz Ayuso formaba parte de los canales de comunicación entre las dirigentes del Partido Popular de Madrid y Alejandro de Pedro, uno de los empresarios imputados en la Operación Púnica. Para ello aportan, entre otros, un correo  enviado el 28 de enero del 2011 que bajo la denominación “Favorcito” dirige a Alejandro de Pedro pidiéndole una plantilla de página web para la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En el correo Díaz Ayuso, que entonces era responsable de internet en el PP regional, se despide del conseguidor con un familiar “¿sigues fuera?, ¡te echamos de menos!”, entre signos de exclamación.

Según Francisco Granados; “Todo lo que ha hecho De Pedro para el Partido ha sido mediante la relación que mantenía con Díaz Ayuso (…) que era la responsable de la comunicación no sólo del Gobierno sino también del Partido  y, en consecuencia, era quien  nombraba a los jefes de prensa del partido (…) una de las patas de esa estrategia de comunicación era la gestión de las redes sociales (…) no sé si Díaz Ayuso conocía la forma de retribución a De Pedro, pero sí que se le hacían facturas y transferencias”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: