Política estatal

Ayuso podría ser culpable de cooperación en alzamiento de bienes al aceptar la donación de un piso que iban a embargar a sus padres

Isabel Díaz Ayuso posee una vivienda en Madrid según su declaración de bienes. Según una información desvelada por Infolibre, se trata de un piso que donado por sus padres, que empezaban a acumular deudas importantes, de forma que el objetivo de la operación era evitar que el inmueble fuese embargado por los acreedores.

La vivienda tiene 90 metros cuadrados y está situada en el barrio de Chamberí, uno de los más caros de Madrid. El valor catastral que declara Ayuso es de 140.547 euros, aunque lógicamente su valor de mercado es bastante más alto. Ella es propietaria de la “nuda propiedad”, mientras que sus padres se quedaron con el derecho de usufructo.

El artículo 257 del Código Penal castiga como delito de alzamiento de bienes aquella conducta que realiza un deudor con el objetivo de disminuir su patrimonio para frustrar el derecho del acreedor a cobrar su deuda. El autor del delito esquien enajena el bien en perjuicio de sus acreedores y quien lo adquiere es considerado cooperador necesario si conoce el propósito de la transmisión del bien.

La declaración de bienes citada se produjo en octubre de 2017, después de que Ayuso fuese nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.

Las preguntas que Isabel Díaz Ayuso no responde a Infolibre

InfoLibre contactó este jueves con el portavoz de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, para transmitirle una serie de preguntas relacionadas con la donación del inmueble. Fueron las siguientes:

1. Isabel Díaz Ayuso aceptó, en octubre de 2011, que sus padres le donasen la nuda propiedad de un piso en Madrid cuando empezaban a acumular una serie de deudas, entre ellas un préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid concedido a la empresa MC Infortécnica SL, avalado personalmente por sus padres.

a. ¿Por qué aceptó en esas condiciones Isabel Díaz Ayuso la donación?

b. ¿Se planteó en algún momento que podría estar incurriendo en un alzamiento de bienes que impediría cobrar a quienes tuvieran créditos frente a sus padres?

2. Además de la donación del inmueble en octubre de 2011, ¿aceptó Isabel Díaz Ayuso alguna otra donación de bienes por parte de su padre, de su madre o de ambos?

En caso afirmativo, ¿cuándo se produjo esa donación y de qué bienes se trataba?

El portavoz oficial de Díaz Ayuso solo indicó a Infolibre que «no va a hacer ninguna valoración ni comentario sobre este asunto»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: