Internacional

La lucha para que Sierra Leona deje a las niñas embarazadas asistir a la escuela y presentarse a exámenes

Solo el 56 por ciento de las niñas de Sierra Leona de entre 15 y 24 años saben leer y escribir

El 17 de mayo de 2018, una ONG de Sierra Leona (WAVES), en asociación con Igualdad Ya y el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo en África, presentó una demanda ante el Tribunal de la CEDEAO contra la prohibición de Sierra Leona de que las niñas embarazadas asistan a la escuela y se presenten a exámenes.

El Tribunal ha autorizado una segunda vista de la causa para recabar más información sobre la forma en que otros organismos internacionales, regionales y nacionales tratan este tipo de políticas que, como en Sierra Leona, restringen los derechos de las niñas embarazadas a la educación.

La prohibición, impuesta tras la crisis del ébola de 2015 por el entonces ministro de Educación de Sierra Leona, amenaza los derechos de miles de niñas, negándoles el acceso a un futuro digno y a una educación básica y necesaria.

Solo el 56 por ciento de las niñas de Sierra Leona de entre 15 y 24 años saben leer y escribir

Las ONG han asegurado que la ley ha aumentado la vergüenza y el estigma sobre las niñas embarazadas y ha hecho que miles hayan dejado los estudios.

Los tribunales de Sudáfrica, Zimbabue y Colombia ya han declarado que este tipo de prohibición viola los derechos de las mujeres y niñas a ser tratadas con igualdad y a recibir educación. Sierra Leona debe seguir los consejos de la ONU y de sus países vecinos y dejar acceder a estas niñas a una educación.

Según Naciones Unidas, solo el 56 por ciento de las niñas de Sierra Leona de entre 15 y 24 años saben leer y escribir, en comparación con el 73 por ciento en el caso de los chicos del mismo rango de edad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: