Derechos y libertades

Los maestros de primaria andaluces denuncian las medidas veladas para aumentar las horas de religión

En una nota de prensa enviada a este medio, los Maestros y Maestras de Educación Primaria andaluces han querido mostrar su total desacuerdo respecto de las medidas adoptadas recientemente en el ámbito educativo por parte de la Consejería de Educación de Andalucía.

La Consejería de educación, ha publicado unas Instrucciones que regulan el horario de los centros sin ningún tipo de negociación y sin valorar la opinión de los docentes. El nuevo consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha transmitido una información manipulada acerca de estas Instrucciones, indicando el aumento de horas en Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Dichas afirmaciones son incorrectas.

Los Maestros y Maestras denuncian en primer lugar el ínfimo aumento del mínimo de carga horaria en Lengua y Matemáticas, que no es real. Antes de las Instrucciones, los centros disponían de 6 horas de autonomía para aumentar, de las cuales gran parte solían ir destinadas a ambas materias. Así pues, en la práctica, el horario de Lengua y Matemáticas ha sido reducido. Con estas Instrucciones, los centros disponen de una única hora de asignación en el horario. Esto supone un retroceso importante, tratándose de dos áreas instrumentales y básicas para el desarrollo del alumnado, especialmente en el Primer Ciclo de Educación Primaria.

En segundo lugar, se omite de manera interesada el aumento de horas en Religión, aduciendo a una sentencia que no exige aumentar la carga lectiva. El tribunal supremo en diferentes sentencias ha confirmado que los 45 minutos semanales estipulados en Aragón y Asturias (los mismos que había en Andalucía) se ajustan a la legalidad. Por tanto, esto obedece a intereses políticos e ideológicos.

Todos estos cambios junto al aumento de horas en otras materias, tienen una repercusión directa sobre la organización de las plantillas de los centros escolares y sobre la estabilidad laboral de los tutores/as de Primaria, figura fundamental como referente del alumnado, al ser la persona que mayor tiempo pasa con el grupo, pudiendo atender así a sus distintas necesidades.

Ante esta situación, la mayoría de centros se ven obligados a solicitar especialistas de Inglés y Educación Física en detrimento de la especialidad de Primaria, viéndose nuevamente resentida. Se trata, además, de un recorte encubierto, ya que estos especialistas deben hacer la función de dos maestros (ejercer su especialidad y la de tutor).

Este problema ya se produjo en el curso 2016/2017 con la pésima implantación de Francés llevada a cabo por el anterior gobierno, cuyas consecuencias se prolongaron hasta el curso 2017/2018. En aquel momento, el actual gobierno mostró su apoyo al colectivo. Sin embargo, parece que pretenden la misma estrategia, incurriendo en una total incoherencia.

Por ello, estimamos que el señor Consejero de Educación debería tener en cuenta nuestras más que justificadas protestas, demostrar su disposición real de diálogo y su compromiso para con la comunidad educativa. Sería una buena oportunidad para remar juntos en la misma dirección y proporcionar a nuestra profesión el reconocimiento que merece.

En este contexto, el cuerpo de maestros de Educación Primaria acuerda:

  • Rechazar las Instrucciones impuestas desde la Consejería de Educación.
  • Denunciar ante la población andaluza, los intentos por deslegitimar a la
    especialidad de Educación Primaria.
  • Exigir el principio de igualdad, evitando que un especialista ejerza funciones
    para las que otros profesionales han tenido que superar un proceso específico
    de concurso-oposición.
  • Manifestar nuestra desaprobación por poner en riesgo la estabilidad laboral.

El próximo 24 de julio se celebrará una manifestación en Andalucía para denunciar este atropello. Ampliaremos la información en cuanto tengamos más datos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: