Política estatal

Iglesias enumera a Sánchez las cuatro excusas del PSOE para no llegar a un acuerdo

Iglesias ha sido duro con Pedro Sánchez y con el PSOE, le ha sacado los colores una y otra vez con las excusas para no formar gobierno con los morados.

Reformar el artículo 99 para gobernar en solitario.

El líder de Unidos Podemos ha comentado el hecho de que haya propuesto un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución Española, «para que una fuerza política con menos del 30% de los votos pueda formar Gobierno sin ponerse de acuerdo con nadie«. «Va en contra del espíritu de la Constitución. Para formar Gobierno hay que buscar acuerdo«, ha concluido.

Ha destacado Iglesias que esta decisión también va en contra de lo que han votado los españoles: «Si quisieran un Gobierno de partido único le habrían dado la mayoría, pero quieren que nos pongamos de acuerdo«. Le ha pedido que «disimule un poco«, ya que modificar ese artículo «revela que no quiere un acuerdo de Gobierno con nosotros«, ha indicado el líder de Podemos.

Iglesias también ha criticado el hecho de que Sánchez pida al Partido Popular y a Ciudadanos la abstención «sin haber negociado con Unidas Podemos un acuerdo de Gobierno».

«Lo que usted desea es ser presidente a toda costa y no aplicar un programa de izquierdas, y para ello no le importa de donde vengan las abstenciones«, espetó el líder de la formación morada. «Una mínima coherencia en los programas y las alianzas es necesaria cuando se va a una investidura«, ha concluido.

Las excusas

Iglesias ha enumerado las «excusas» que el PSOE ha ido poniendo para no formalizar un acuerdo de Gobierno de coalición:

1º – Los socialistas se mostraron favorables a un Gobierno de coalición pero pusieron la excusa de que no alcanzaban la mayoría absoluta: «Nosotros le dijimos que probásemos a presentar el acuerdo y no volvieron a plantear la idea«, ha criticado Iglesias.

2º – Los socialistas plantearon que «el programa de Unidas Podemos era demasiado radical»: «Moderamos nuestro programa y nos centramos en que se garantizasen los derechos sociales a cambio de nada«.

3º – Cataluña. «Me ha llamado la atención que hablando tanto de Venezuela y de China no haya hecho ni una mención a Cataluña«, ha dicho Iglesias.

4º – El veto a Pablo Iglesias: «Creo que no miento si le digo que nuestra respuesta les sorprendió«, en referencia a que Unidas Podemos cedió a las exigencias y aceptó llegar a un acuerdo en el que Iglesias renunció a formar parte del Ejecutivo.

Por qué quiere un Gobierno de coalición Podemos, a pesar de todo

Pablo Iglesias ha dedicado parte de su discurso a exponer las razones por las que desde la formación morada, a pesar de los vetos, optan por llegar a un acuerdo de Gobierno de coalición y no de otro tipo:

«Para que haya justicia fiscal de una vez, para que se limite la precariedad laboral, para que haya un transición ecológica, para que haya garantías de que a los ciudadanos se les va a bajar la factura de la luz, para asegurar que hay un Gobierno dispuesto a dar competencias a los ayuntamientos, para bajar los alquileres, para que haya escuelas infantiles de 0 a 3 años gratuitas, para que haya una ley de eutanasia de una vez y para que haya una ley de igualdad LGTBI«.

«Los españoles no entenderían que un exceso de autoconfianza y de arrogancia hiciera perder la oportunidad histórica de que este país tuviera un Gobierno de coalición de izquierdas«, ha finalizado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: