Noticias

Aprobada la polémica ‘operación Chamartín’, el expediente más alegado de la historia del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto urbanístico ‘Madrid Nuevo Norte’, conocido en su origen como ‘Operación Chamartín al apoyar todos los grupos la modificación del planeamiento general. El expediente de la Operación Chamartín ha sido el más alegado de la historia del Ayuntamiento de Madrid, con 3.500 escritos, una cifra que pone de manifiesto que la operación no tiene el consenso de la sociedad. 

El proyecto aprobado en el Pleno de la capital por la totalidad de los grupos municipales -Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox- permite superar un bloqueo de 26 años y contempla la construcción de 10.500 viviendas, 4.000 públicas, y un nuevo distrito financiero en el norte de la capital, además de la reforma de la estación ferroviaria de Chamartín.

Que las cinco fuerzas políticas se pongan de acuerdo es casi un acontecimiento, aunque lo cierto es que de puertas afuera el proyecto está rodeado de polémica. Organizaciones ciudadanas y ecologistas como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y la Plataforma Zona Norte, que agrupa a un importante número de asociaciones vecinales del ámbito, ya han avanzado que denunciarán en tribunales y con movilizaciones el «atentado urbanístico» que supone la Operación Chamartín.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha indicado que «lo que se ha aprobado hoy ha sido regalar al banco BBVA el 80% del suelo público para que se construyan viviendas de lujo; no es una operacion para reequilibrar Madrid sino para que Distrito Castellana Norte -formado por BBVA y la constructura San José- haga su gran negocio«.

Villalobos ha criticado que tan sólo se contemple un 20 % del suelo para vivienda, de los cuales «menos de una cuarta parte» va a tener «algún tipo de protección«. «Son viviendas con protección pública de precio limitado (VPPL), no van a reequilibrar la ciudad, sino que van a llevar un precio tasado con cierta protección a esa zona de la ciudad, cuando lo que necesitamos es vivienda social«, ha manifestado.

El también portavoz de la plataforma Zona Norte ha reivindicado la necesidad de equipamientos y servicios que «se ha negado» a los barrios de Begoña, Fuencarral y Valverde. Asimismo, ha criticado que las plusvalías que se van a generar con el proyecto, que ha cifrado en unos 420 euros por madrileño, irán dirigidas al banco y a la constructora.

La portavoz de Ecologistas en Acción, Ángeles Nieto, ha anunciado que recurrirán la aprobación definitiva por parte de la comunidad del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, aprobado este lunes en el pleno del Ayuntamiento, al considerar que es «insostenible social y medioambientalmente«.

En su opinión, el documento no recoge adecuadamente el impacto medioambiental de la operación, que contempla la construcción de más de 20 torres de oficinas, lo que conllevará un aumento de la circulación de vehículos e incrementará los niveles de dióxido de nitrógeno y de dióxido de carbono. «Se está minimizando el impacto diciendo que se va a absorber con transporte público, pero en horas puntas no va a ser capaz de absorber el flujo de trabajadores«, ha añadido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: