Noticias

El juez imputa al BBVA en el ‘caso Villarejo’

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado al BBVA como persona jurídica, por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción entre particulares, por los contratos que firmó con la empresa de seguridad Cenyt, del excomisario José Manuel Villarejo.

El material incautado a Villarejo referente a su relación con BBVA motivó la apertura de una pieza separada, la número 9 de la causa Tándem.

El BBVA debe responder de esta forma como imputado, situación en la que se encuentran ocho de su exdirectivos, entre ellos su exconsejero delegado Ángel Cano, porque esos contratos «habrían tenido por objeto el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o de investigación de naturaleza patrimonial y carácter ilícito, atendida la incompatibilidad de los encargos asumidos por el entramado empresarial de Villarejo» que «habrían implicado una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria«.

Esas vulneraciones de derechos podrían ser constitutivas, según Anticorrupción, de «múltiples delitos de revelación de secretos«. El de cohecho sería el de los exdirectivos que cobraron dádivas del excomisario para asegurar los contratos firmados por sus empresas con el BBVA. Esos documentos fueron suscritos por el exjefe de SeguridadJulio Corrochano, al que el magistrado impuso una fianza de 300.000 euros para evitar la cárcel.

Se trata de la más alta solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, después de que este lunes retirara la de medio millón que pidió el viernes paraAntonio Béjar, expresidente de Distrito Castellana (DCN) tras declarar por segunda vez ante el juez. Con la documentación que ha aportado este lunes ha conseguido convencer al ministerio público, que ha retirado su petición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: