Política estatal

Alarma sanitaria: un primer fallecimiento confirma que la alerta por listeriosis afecta a toda España

Según ha confirmado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en declaraciones a la Cadena Ser, la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes ha llegado a Castilla-La Mancha y Tenerife, además de a Andalucía, donde se ha cobrado ya la vida de una mujer de 90 años, y a las comunidades de Madrid y Extremadura.

La mujer de 90 años fallecida s trata de la primera víctima mortal por el peor brote de esta infección en España, que afecta ya a 114 personas en esta comunidad, de las cuales 53 están hospitalizadas, entre ellas 18 mujeres embarazadas y dos recién nacidos. La mujer ingresó el 15 de agosto en el hospital Virgen del Rocío y llevaba al menos cuatro días con síntomas.

La ministra ha indicado que, además de este grave caso en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid.

Carcedo ha asegurado que desde el pasado día 16 están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y se retirara, y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana.

La titular de Sanidad ha dejado claro de que todos los lotes de la carne mechada de la marca “La Mechá” fabricados desde mayo están inmovilizados, y ha incidido en que ahora de lo que se trata es de detener el brote, tratar las enfermedades y luego ver dónde se produjo el fallo.

Carcedo ha insistido en que con esta bacteria sólo se puede contagiar de forma oral, por la ingesta del alimento y no de persona a persona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: