Noticias Política estatal

La carne mechada contaminada se ha vendido hasta hace dos días

La carne mechada comercializa por la empresa Martínez León como marca blanca (carne sin marca) para pequeños minoristas además está mal etiquetada y esta deficiencia tiene una "muy especial trascendencia para la salud", para los técnicos del Ministerio de Sanidad.

La carne mechada comercializa por la empresa Martínez León como marca blanca (carne sin marca) para pequeños minoristas además está mal etiquetada y esta deficiencia tiene una «muy especial trascendencia para la salud», para los técnicos del Ministerio de Sanidad.

Las muestras de carne mechada de Magrudis comercializadas sin marcas en la provincia de Sevilla por Comercial Martínez León han dado positivo por listeriosis, según ha afirmado esta tarde El País.

Una parte de los productos de esta empresa fueron inmovilizados este viernes, ocho días después de que se declarase la alerta sanitaria por el producto de La Mechá.

Según ha informado la Junta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad. “Tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional», explica Aesan en un comunicado.

El Gobierno andaluz asegura que no tuvo conocimiento de la existencia de esa carne sin marca hasta el pasado 21 de agosto, seis días después de que se activara la alerta sanitaria.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que no tiene «la información suficiente para conocer dónde ha sido distribuida la marca blanca» de la carne de La Mechá y que es «competencia de la empresa dar esa información» y retirar de la circulación los productos «por el riesgo evidente».

El último balance de la Consejería de Salud recoge cuatro nuevos casos de infección por listeria este viernes, frente a los 25 de la jornada anterior, con lo que desde que se decretó la alerta sanitaria el 15 de agosto 190 personas han sido diagnosticadas de listeriosis, de las que 98 permanecen hospitalizadas.


Facua presenta una querella contra Magrudis por posible delito contra la salud pública

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado este viernes una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada contaminada con Listeria monocytogenes causante de la alerta alimentaria. El vicepresidente de la organización y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha informado de la interposición de la querella a los medios de comunicación a las 12.00 horas a las puertas de los juzgados del Prado de San Sebastián.

La asociación ha solicitado la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis, sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación.

FACUA ha solicitado ejercer la acusación particular y ha aportado el caso de una afectada, una vecina de la localidad sevillana de Utrera que consumió la carne mechada La Mechá el miércoles 14 de agosto, el día que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya tenía confirmado que era esa marca la afectada por la Listeria monocytogenes pero decidió no hacerlo público aún.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: