Internacional

Johnson & Johnson tendrá que pagar 515 millones por su papel en la crisis de los opioides en EE UU

Un juez de Oklahoma ha condenado este lunes a Johnson & Johnson a pagar 572 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis de los opioides mediante la comercialización agresiva de analgésicos, que se han cobrado miles de vidas en el Estado en la última década.

Este es el primer caso estatal por opioides que llega a juicio, por lo que la decisión del magistrado es vista como un precedente para los cerca de 2.000 denunciantes que presentaron una demanda colectiva ante un juez federal en Ohio y los 40 estados que están librando batallas legales similares. 

Más de 400.000 personas han muerto en Estados Unidos por sobredosis de analgésicos, heroína y fentanilo ilegal en las últimas décadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Solo en Oklahoma, 4.653 ciudadanos fallecieron producto de una sobredosis de analgésicos entre 2007 y 2017.

Johnson & Johnson lanzó «campañas de márquetin falsas, engañosas y peligrosas» que provocaron «un aumento exponencial de las tasas de adicción, muertes por sobredosis», según el juez. El fallo sostiene que los acusados se embarcaron en una gran campaña para difundir los mensajes de que «había un bajo riesgo de abuso» de los opioides para tratar el dolor. «Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de personas», apuntó. La propia junta de asesoría científica contratada de los acusados les informó de que muchos de los mensajes de campaña «eran engañosos y no debían difundirse».

Los abogados de J&J defienden que forman parte de una industria legal y altamente regulada, sujeta a una estricta supervisión federal, incluida la Agencia de Control de Drogas de EE UU y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

El abogado principal de la farmacéutica, Larry Ottaway, dijo durante el juicio de siete semanas que los medicamentos opioides satisfacen una necesidad: abordar el dolor crónico que afecta a miles de residentes de Oklahoma todos los días.

Johnson & Johnson ya ha anunciado que recurrirá la condena, pero no ha sido la única implicada, pese a tener más de 2.000 demandas. Las farmacéuticas Purdue Pharma y Teva habían llegado anteriormente a acuerdos extrajudiciales por 270 millones de dólares (243 millones de euros) y 85 millones de dólares (76,5 millones de euros), respectivamente, para evitar el juicio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: