Internacional

La policía alemana descubre «listas de muerte» de periodistas creadas por grupos de extrema derecha

Después de los nuevos informes sobre amenazas a periodistas por parte de extremistas de derecha, las asociaciones de medios de comunicación han exigido soluciones al Ministro Federal del Interior, Horst Seehofer. Exigen que se informe a los afectados de los posibles peligros a través de «listas de muerte» o «listas de enemigos».

Las organizaciones, entre ellas la Asociación Alemana de Periodistas, la Unión Alemana de Periodistas, y los Nuevos Medios de Comunicación Alemanes, dirigen una lista completa de preguntas a los políticos de la CSU:

«¿Puede asegurar que toda persona cuyo nombre figure en dichas listas recibirá información a petición y recomendaciones para su seguridad?», le preguntan a Seehofer en una carta abierta. «¿Se informa a las personas de manera proactiva si existe un peligro concreto para sus vidas?», inciden. Los firmantes de la carta también preguntan sobre la amenaza a las organizaciones de periodistas.

«La libertad de prensa es una de las piedras angulares de nuestra democracia», continúa la carta. Ante el «hecho probado» de que los periodistas «se han convertido en objetos del odio de muchos extremistas de derecha, es indispensable que se garantice la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación para que puedan ejercer su profesión sin trabas».

En la carta, las organizaciones informan sobre casos en los que los afectados habían sido informados y la policía les había aconsejado «retirarse del público». Dicen: «Aparte del hecho de que la estrategia de intimidación de los extremistas de derecha tendría éxito, esta reacción es simplemente imposible para los trabajadores de los medios de comunicación».

Debería facilitarse la prohibición sin complicaciones de las direcciones privadas en el registro civil para los periodistas con indicios de amenazas. «En algunos estados federales, se debe demostrar que existe un grave peligro para la vida y la integridad física para que se produzca un bloqueo de información; entonces ya podría ser demasiado tarde para protegerse», inciden.

La información sobre una «lista de enemigos», supuestamente elaborada por extremistas de derecha, fue objeto de un proceso judicial en Wiesbaden hace tan sólo unos días. El periodista Arne Semsrott había presentado una denuncia contra la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA), pero la BKA no estaba obligada a publicar la lista de 25.000 nombres supuestamente elaborada por el grupo «Nordkreuz». 

Fuente: https://www.tagesspiegel.de/politik/journalisten-schreiben-offenen-brief-an-seehofer-presse-ist-hass-objekt-von-rechtsextremen/24948068.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: