Noticias

Cinco estudiantes españolas, finalistas mundiales con ‘When & Where’, una app para proteger a mujeres en la calle

Cinco estudiantes de un instituto madrileño han creado ‘When & Where‘, una aplicación móvil (app) que permite avisar a un contacto de emergencia si una mujer tiene algún problema en la calle durante su ruta.

Lucía Adrián Tovar, Lucía Fernández Rosas, Paula Ferández Rosas, Nuria Velloria Testillano y Sandra Caamaño Gómez desarrollaron la app a raíz del asesinato Laura Luelmo: «Empezamos a pensar en una aplicación que pudiera proporcionarnos seguridad en nuestra vida cotidiana y cuya finalidad fuese prevenir esos casos, especialmente cuando estás sola en la calle y necesitas sentirte segura», explican a Europa Press.

La ‘app’ recoge la ubicación del usuario en tiempo real y, si este se detiene o cambia de rumbo, le pregunta si está bien. Si uno contesta que no, ‘When & Where’ contacta con el 112 o con el número que haya seleccionado el usuario’. En el caso de que el usuario no pueda contestar, la aplicación se espera alrededor de 30 segundos antes de llamar al contacto de emergencia.

La aplicación, que han desarrollado en solo dos meses, la han podido crear gracias al concurso Technovation Challenge, que cada año permite a chicas de entre 10 y 18 años presentar proyectos sobre tecnología, para así tratar de reducir la brecha de género que existe en este campo.

Estas cinco estudiantes llegaron a la final celebrada este mes de agosto en San Francisco con su app When & Where. En la edición de 2019 participaron más de 7.200 jóvenes procedentes de 57 países de todo el mundo. Allí se enfrentaron a cinco equipos: Kazajistán, Albania, Brasil, EEUU e India, aunque no pudieron ganar.

‘When & Where’ es gratis (disponible en este enlace) y pone el foco sobre la privacidad del usuario: no utiliza proveedores comerciales de mapas como ‘Google Maps’ y no guarda los datos en servicios online o en una nube.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: