Noticias

Dos embarazadas abortan por el brote de listeriosis en las últimas horas

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas más por el brote de listeriosis

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas más por el brote de listeriosis que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla.

Ambas mujeres referían antecedentes de ingesta del alimento contaminado por listeria. Este lunes se confirmó también que de los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria.

Los dos abortos se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes.

El número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico. Tres pacientes permanecían ingresados en UCI.

No se ha registrado ningún nuevo caso de infección en la comunidad desde el día anterior, por lo que la cifra de casos confirmados desde que se declaró la alerta, el pasado 15, se mantiene en 197, según un comunicado de la consejería.

La consecuencia más común de la listeriosis en embarazadas en los primeros meses es el aborto. Si el contagio se produce en el tercer trimestre, hay mucho más riesgo de sufrir un parto prematuro.

Este brote de listeria ya ha causado tres muertes confirmadas.

A %d blogueros les gusta esto: