Noticias

El PP y Vox dejan a El Ejido sin el sistema de ayuda a las víctimas de la violencia machista

Viogen es el sistema de seguimiento de víctimas de violencia machista que el Ministerio del Interior puso en marcha en 2007 y que funciona en 394 ciudades y municipios para evitar nuevos crímenes. Esta herramienta busca establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas mediante la prevención y la vigilancia y en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, el Ayuntamiento de El Ejido, gobernado en coalición por el PP y Vox, ha pedido abandonar este sistema alegando que con las bajas de policías locales que sufre no puede supervisar el bienestar de las 36 víctimas de nivel bajo de alerta, del total de 238 vecinas que están en peligro en el lugar.

Tras cinco años de colaboración con el Ministerio, el alcalde, Francisco Góngora, admite ahora la decisión es «controvertida» y que varios concejales estaban en contra, pero niega que Vox haya influido. Algo incomprensible, ya que el partido de ultraderecha ostenta la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

El da razones laborales: «Hemos cumplido cuatro años más uno de prórroga y hasta que no cubramos las jubilaciones de policías locales, el seguimiento lo hará la Policía y la Guardia Civil. Tenemos un 12% de bajas y un absentismo alto por la negociación sindical». Añade que si la decisión «influyese en el grado de seguridad», permanecerán en el sistema. «Pero si Guardia Civil y Policía lo garantizan, no hay desprotección».

Llama la atención que el Ejido recibió en 2018 una ayuda de 32.641 euros de Interior para compensar su esfuerzo de vigilancia, sin embargo, fue empleado en un proyecto de prevención de la violencia machista en la adolescencia, otro de sensibilización social, y un último de inserción laboral de víctimas.

La petición de baja del Viogen del Ayuntamiento de El Ejido ha coincidido con la peor semana del año de la violencia machista, con cinco mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas, 1.019 desde 2003, cuando comenzó la estadística oficial.

También coincide con el boicot de Vox al minuto de silencio por la última víctima mortal en Madrid, que provocó el enfrentamiento del alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida y el portavoz de Vox, Javier Ortega, que portó una pancarta con el lema «La violencia no tiene género».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: