Noticias

Amenazas de muerte desde la extrema derecha: “el tiempo que tarde Franco en salir, es el que le queda de vida al que lo saque”

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del Gobierno de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Esta decisión, largamente esperada por gran parte de la sociedad española, ha provocado revuelo político y social, sobre todo desde ciertos sectores de la extrema derecha que pretenden movilizarse para impedir que la exhumación se produzca.

Eduardo Moreno, quien se denomina “portavoz” del grupo ultraderechista Movimiento por España, ha indicado en conversaciones con ElPlural.com que van “a defender a Franco como sea y de la manera que sea”. “El tiempo que tarde Franco en salir del Valle de los Caídos, es el que le queda de vida al que lo saque”, amenazaba el portavoz.

Moreno avisa de que “se está poniendo la cosa muy mal” y que a su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez “está jugando con la vida de las personas”. “Llegará un momento en el que nos cabreemos y pasarán muchas desastres. Van a tener que poner crespones negros en muchas partes”,prosigue, recalcando la amenaza de muerte a miembros del Gobierno por parte de las «más de 10.000 personas que se concentrarán» la noche que los restos del dictador sean extraídos para ser trasladados. 

«Creen que será fácil, pero no lo pondremos fácil. No puedo decir con seguridad cuántas personas estaremos allí, pero, como mínimo, habrán 10.000 personas haciendo un cordón humano para impedir que se profane la tumba de Francisco Franco», asegura Moreno. 

A Movimiento por España también pertenece Pilar Gutiérrez, hija de un exministro franquista, que ayer mismo realizaba unas polémicas declaraciones en las que indicaba: «Nos defenderemos, como en el 36». «Hay muchas personas franquistas que se dicen dispuestas a perpetrar asesinatos», señalaba Gutiérrez.

Delito de amenazas

En el Código Penal se recogen en los artículos 169, 170 y 171 donde se regulan las amenazas. Una persona comete delito de amenazas cuando anuncie o advierta a otra con causarle un daño a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado.

Este delito se castiga con pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.

Las penas señaladas se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: