Política estatal

«Otro día más del CIS de las estafas». Duras críticas contra la encuesta de opinión del instituto público

Llegan los resultados de barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y con él llega la polémica.

Llegan los resultados de barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y con él llega la polémica.

El instituto público, presidido por la polémica una figura de José Félix Tezanos, histórico ex-miembro del PSOE, publicó este jueves su encuesta de opinión de septiembre, en la que regresa a la ‘cocina’ después de renegar de ella, y vuelve a incluir la estimación de voto.

Este CIS marca un nuevo cambio de metodología que hace mucho más complicado establecer comparaciones en este punto con estudios anteriores. Los únicos valores comparables ahora entre las diferentes encuestas y metodologías del CIS son los de intención directa de voto.

El PSOE sería votado por el 27% de los sondeados, por el 30,5% que declaraba hacerlo en julio. El PP tenía una intención directa del 10,1%, y ahora es del 10,2%; Unidas Podemos iba a ser votada en el verano por el 9,6% y en septiembre, por el 10,7%. La intención directa a Cs era del 9,1% y ahora es del 7,9%.

Un resultado incomparable

Este cambio, descaradamente interesado, ha suscitado muchas críticas. Uno de los más claros ha sido el periodista Íñigo Sáenz de Ugarte, quien ha indicado en su red social un clarificador: «Otro día más del CIS de las estafas».

«Ahora sí toca cocina por lo que el PSOE pierde 7 puntos con respecto al anterior pero supera en seis su resultado electoral. Y todo este cambalache se paga con fondos públicos», ha añadido Sáenz de Ugarte.

El periodista ha incidido en lo incómodo que resulta no poder comparar las encuestas, indicando que «cualquier titular que veas que compara este CIS con el anterior no vale nada, porque los resultados finales de las dos encuestas no se pueden comparar».

Subraya, ademas, un detalle incomprensible: «Para completar la manipulación, Tezanos incluye ahora a IU por separado. Porque le sale del demoscopio».

Otra confusión más

Alberto Garzón, el Coordinador Federal de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, también ha criticado la utilización de CIS como herramienta política: «Ahora vuelven a cambiar la metodología. Otra confusión más, a mayor gloria de Pedro Sánchez. Es inadmisible la gestión que está haciendo el PSOE en una institución tan necesaria -y de todos- como es el CIS».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: