Noticias

Equo estalla tras su deriva política: López de Uralde y otros cuatro miembros destacados abandonan la formación

El activista y político y ecologista español Juan López de Uralde abandona Equo tras la decisión de la formación ecologista de acudir a los comicios de 10 de noviembre con Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón.

El activista político y ecologista español Juan López de Uralde abandona Equo tras la decisión de la formación ecologista de acudir a los comicios de 10 de noviembre con Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón.

Él mismo lo confirmaba en su cuenta oficial de Twitter: «Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión». «Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós», certifica el político.

Se despide deseando suerte a la formación de la que fue portavoz durante muchos años: «Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta». «¡Suerte compas!», sentenció Uralde.

Tras 10 años como director de Greenpeace España, Juan López de Uralde fue uno de los fundadores de Equo en septiembre de 2010 y miembros de su Comisión Ejecutiva Federal de Equo desde octubre de 2011.

No se va solo

Junto con Juantxo López de Uralde también abandonan la formación otros cuatro miembros de la ejecutiva críticos con la consulta y con la integración de EQUO en el partido de Íñigo Errejón.

Se trata de Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero, han decidido presentar su dimisión de la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO, que harán efectiva en las próximas horas. Estos cuatro integrantes de la Ejecutiva, próximos a Uralde, han defendido los acuerdos con Unidas Podemos aprobados por la afiliación y ratificados en la pasada Asamblea Federal de octubre de 2018.

Del Hoyo fue la responsable de que EQUO formase parte del Acuerdo Marco con Unidas Podemos, y de revalidar la confluencia estatal en las generales del 28 de abril, un acuerdo que presentó con el propio López de Uralde, Echenique y Noelia Vera el 12 de marzo. Santos fue candidata en dichas elecciones generales por Valladolid, y Zúñiga es concejal en Logroño por la coalición Unidas Podemos.

Estas cuatro bajas en la CEF de EQUO se suman a la dimisión de la coportavoz, Carmen Molina, el pasado mes de abril, tras el conflicto provocado por el sector liderado por Florent Marcellesi y el coportavoz, Loic Alejandro, al romper el acuerdo con Unidas Podemos y registrar una coalición con Compromís, e impedir así que EQUO participase en las elecciones europeas.

La dimisión de Molina, fruto de las presiones internas, sin embargo fue el inicio de una persecución contra el resto de integrantes de la ejecutiva partidarios de los acuerdos con Unidas Podemos, y que culminaron el inicio de una persecución política a través de reprobaciones y expedientes de expulsión, así como la obstaculización del trabajo político del único diputado de EQUO, López de Uralde.

Como ya denunciaron el pasado martes los integrantes de la Ejecutiva de EQUO críticos con la gestión de la actual mayoría, al igual que Juantxo López de Uralde, esta consulta era “inoportuna políticamente y no ofrecía todas las garantías democráticas al recaer el peso de la decisión fundamentalmente en dos territorios (Madrid y Valencia) que, previsiblemente, acabarán decidiendo por el conjunto de EQUO”.

“Este resultado viene a confirmar lo que venimos denunciando desde las pasadas elecciones autonómicas, cuando EQUO Madrid rompe el Acuerdo Marco con Unidas Podemos, y es la imposición de la hoja de ruta de los territorios más grandes sobre los más pequeños, solamente para entregar la marca EQUO a un proyecto vacío de propuestas verdes, como es el de Errejón”, comentan los integrantes de la Ejecutiva que hoy han anunciado su dimisión, y que se posicionan con López de Uralde dentro de Unidas Podemos.

Por otro lado, diversas agrupaciones territoriales de Equo han mostrado también su desacuerdo con este proceso. Por ejemplo Equo Cataluña ha calificado como “error histórico” el proceso en que se ha metido a Equo al pretender integrarlo en el partido de Errejón.

Político y activista

López de Uralde fue portada de muchos medios en 2009 al participar en un acto de protesta pacífica en el cual varios activistas de Greenpeace se infiltraron en la cena de gala de la cumbre de líderes mundiales celebrada durante la Cumbre de Copenhague desplegando una pancarta en la que se podía leer: «Los políticos hablan, los líderes actúan».

El político declaró entonces: «Tenemos solo 24 horas para sacar al mundo del caos climático. Mientras los líderes mundiales cenan, el destino de millones de personas e incontables especies están en la cuerda floja»

Por esta acción, López de Uralde fue retenido durante 19 días junto a otros dos activistas, levantando una ola de protestas pidiendo su liberación, siendo puesto finalmente en libertad el 6 de enero de 2010.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: