Internacional

China castigará con pena de muerte a los políticos corruptos

La norma emitida este lunes también advierte que los altos cargos pueden ser juzgados por complicidad si no denuncian la corrupción de colegas cercanos

El Tribunal Popular Supremo de China y la Fiscalía del Estado, máximas instancias judiciales del país, han establecido que la pena de muerte será aplicable en China a aquellos líderes corruptos que malversen o reciban sobornos superiores a los tres millones de yuanes (410.000 euros o 463.000 dólares).

En caso de que el acusado coopere en la investigación -en alusión a que confiese el delito o devuelva el dinero malversado- la pena capital podría suspenderse durante dos años, lo que a efectos prácticos significa su conmutación por cadena perpetua, la sentencia más habitual en casos de corrupción en China.

La norma emitida este lunes también advierte que los altos cargos pueden ser juzgados por complicidad si no denuncian la corrupción de colegas cercanos, incluso si forman parte de su familia.Al mismo tiempo, subraya que la donación de dinero a la beneficencia u otras causas públicas no será considerada como un eximente en hipotéticos juicios por corrupción.

China es, según Amnistía Internacional, el país que más ejecuciones lleva a cabo, con más de un millar anuales, aunque no hay cifras oficiales exactas ya que el régimen comunista las considera secreto de Estado.

El total de ejecuciones, en todo caso, ha bajado con respecto a la pasada década (cuando se hablaba de entre 3.000 y 10.000 anuales) a raíz de que el Tribunal Supremo redujera de 68 a 55 el número de delitos punibles con la pena de muerte y recuperara el poder para ratificar esas sentencias, del que no dispuso durante 20 años.

Un presidente contra la corrupción

El presidente chino, Xi Jinping, lanzó a su llegada al poder en 2013 una campaña contra la corrupción y la malversación en instituciones oficiales que se ha saldado con decenas de destituciones, expulsiones del Partido Comunista, investigaciones, juicios y condenas a líderes o exlíderes nacionales a todos niveles, incluido el Ejército.

Entre estas investigaciones, uno de los casos más sonados fue la investigación y proceso Zhou Yongkang, de 72 años, ministro de Seguridad Pública entre 2002 y 2007 y miembro, entre 2007 y 2012, del Comité Permanente del PCCh, el reducido grupo que toma las decisiones más importantes en China.

10 comentarios

  1. En Colombia es muy Urgente que se emplee esta Medida, porque los Politicos y en especial los que conforman el Gobierno Fraudulento de Duque, el cual es Guiado por Alvaro Uribe y estan acabando a Colombia con leyes amañadas , para favorecer a sus Familiares y allegados.

  2. Colombia necesita urgente esta medida, porque el Gobierno es conformado por Politicos CORRUPTOS, que están en el Pais y robandonse todos sus recursos (TODOS) y en Cabeza de Alvaro Uribe.

  3. Comentario: sí entra en vigencia esa ley todos los políticos estarían bajo tierra y viviriamos felices en un mundo limpio

  4. En Perú. Seria genial que se diera esta ley ya que es bueno copiar lo mejor de un país espero que se tome en consideración para quienes van a ser los padres de la patria el pueblo en general dira

  5. Con El covid El gobierno en espana esta haciendo de las suyas,es un golpe de estado encubierto por comunistas y roban mienten y va haber hambre paro y miseria por culpa de ellos ,estaria muy bien que aplicasen la pena de muerte para politicos corruptos en espana o que causen un grave dano colateral a la nacion .

  6. Esto lo han debido hacer en todos los países latinoamericanos, pues sobre la base de la corrupción, se han construido fortunas de gobernantes, políticos vinculados o no con el partido en el poder, sus familiares, amigos y testaferros, y el mal siguió no solo por la abolición de la pena de la pena de muerte en cada uno de ellos, sino porque la corrupción la han combatido desde las tribunas y púlpitos callejeros, pero de los dientes para afuera.

  7. Una pésima noticia. Los que no somos enemigos de los derechos humanos estamos en contra de la pena de muerte en toda circunstancia y para todos los delitos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: