Noticias

La Iglesia vende 14 edificios en el centro de Madrid y deja a los inquilinos en la calle

Más de 200 hogares repartidos en estos 14 bloques se quedarán en la calle si no se pone solución.

14 inmuebles en el centro de Madrid que pertenecían a Fusara, una fundación tutelada por la Iglesia y que contaba con estas viviendas en propiedad gracias a la herencia de dos familias adineradas, han sido vendidos el 30 de julio, tal y como denuncia El País. Fusara es un acrónimo que responde a la Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio. Su objeto es “educar a menores de edad carentes de medios económicos con enseñanza católica”.

Más de 200 hogares repartidos en estos 14 bloques se quedarán en la calle si no se pone solución. Se trata de inquilinos con contratos de alquiler en vigor: unos tienen rentas antiguas y otros, en su mayoría, por debajo del precio de mercado. Con sus mensualidades se mantenían los centros educativos con los que aún cuenta la fundación Fusara.

Los vecinos se han organizado y su intención es denunciar a Fusara porque siempre les aseguró que sus casas no serían vendidas. Más de 40 vecinos cuentan que, cuando entraron a vivir, realizaron inversiones de miles de euros para reformar sus viviendas con el visto bueno de Fusara.

Fusara está formada por seis miembros: el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la delegada del Gobierno, Paz García Vera; el decano del Tribunal de la Rota, Carlos Manuel Morán, y dos sacerdotes de la capital. Los vecinos se preguntan ahora quién es el nuevo propietario y qué va a pasar con sus contratos. 

Resulta de la fusión de dos fundaciones en 2008 que contaban con numerosos inmuebles, de cuya administración proveían fondos para orfanatos, colegios concertados y residencias. Su patrimonio entonces estaba valorado en 70 millones de euros.

Las 14 empresas que compraron los 14 inmuebles de Fusara se crearon entre el 2 de abril y el 13 de junio de este año con un capital de 3.010 euros cada una. Todas tenían en principio la misma administradora: María Elena García Pastrana, que vive en Badalona y que cuenta con 1.012 empresas vinculadas a su nombre por toda España, según el registro mercantil.

Las 14 sociedades cambiaron de administrador días más tarde. La propietaria de este armazón empresarial de 14 empresas es otra sociedad limitada: Tapiamar Partners S.L.. El nuevo propietario del entramado es Roberto de Juan González, según el Registro Mercantil. De Juan cuenta con 31 sociedades situadas en un domicilio social cercano al opulento Paseo de La Habana.

1 comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: