Noticias

Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa: “es una alegría que haya fuego en vez de cafeterías abiertas” en Barcelona

Morales es la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2019 en la modalidad de Narrativa por ‘Lectura fácil’.

La escritora Cristina Morales, galardonada con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa de 2019 no tiene pelos en la lengua. En una entrevista en El País publicada ayer martes, Morales ha hecho un alegato a la lucha en la calle y al derecho a la manifestación, recalcando que siente «alegría» al ver las protestas contra la sentencia del 1-O en las calles de Barcelona, ciudad donde reside, y ha defendido que es la policía quien ejerce «la violencia».

«Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turística y capitalista, de las que estamos desposeídos quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas», ha subrayado.

La escritora ha censurado la actitud de los fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de responder a las protestas por la condena a los principales líderes independentistas. «La violencia es la de la policía; lo único que se puede esperar de la policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa», ha defendido.

La premiada ha subrayado que le es indiferente la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el tema catalán. «Lo que hagan en los despachos no me interesa en absoluto», ha recalcado.

La escritora sostuvo que le “encantaría” estar allí y ver “vacías o ardiendo” las “zonas comerciales que los barceloneses no poseen porque están en manos del turismo”, ya que ahora mismo se encuentra en Cuba.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: