Internacional

Vídeo | Nuevo ejemplo de violencia policial en Chile: golpean y humillan a ciudadanos que solo caminan por la calle

Golpes, gritos, humillación... el listado de gestos violentos de los carabineros por sus conciudadanos deja muestra del descontrol de las fuerzas de seguridad en Chile.

Golpes, gritos, humillación… el listado de gestos violentos de los carabineros por sus conciudadanos deja muestra del descontrol de las fuerzas de seguridad en Chile.

Chile está pasando por una situación de abuso de poder y de abuso policial del que ni los medios chilenos ni los internacionales están informando. Hay 17 regiones del país sigan en estado de emergencia, más de 3.000 detenidos, 18 muertos, cientos de heridos y las graves denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad se cuentan por cientos, aunque silenciadas. 

Poco a poco, la presión popular está logrando cosas impensables. Reclaman bajar a 40 horas laborales las 45 actuales. El gobierno de Sebastián Piñera había hecho oídos sordos a esa reivindicación hasta ahora, la que calificaba de «inconstitucional», pero este jueves la Cámara de Diputados dio el primer paso al aprobar el proyecto.

Sin embargo, esta lucha en la calle nos está dejando escenas que ponen los pelos de punta. En este vídeo que nos mandan desde Chile se ve como una patrulla de carabineros agreden de forma indiscriminada y humillan a ciudadanos que solamente caminan por la calle. No portan armas, no van con la cara tapada, no tienen una actitud violenta. Solo circulan pegados a las paredes mostrando sus manos y levantándolas en gesto de sumisión.

Cuando la tormenta amaine, estos agentes deben ser juzgados por abuso a la autoridad. Es lo mínimo que una democracia debe exigir a su Justicia.

2 comentarios

  1. En Chile, desde siempre, los civiles son ciudadanos de segunda, 1) militar/policia/clase alta son los únicos con derechos y privilegios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: