Noticias

Vídeo | Continúa la represión policial en Catalunya

La reacción contra la sentencia por el "procés" independentista no parece aplacarse, más bien todo lo contrario.

La reacción contra la sentencia por el «procés» independentista no parece aplacarse, más bien todo lo contrario.

Después de una semana de grandes movilizaciones en Cataluña que han recibido como respuesta una contundente represión policial y judicial (579 personas heridas, 202 detenciones, 28 personas enviadas a prisión provisional hasta el lunes 21 de noviembre), la reacción popular contra la sentencia por el proceso independentista del otoño de 2017 no parece aplacarse, y las convocatorias de acciones de protesta se suceden, no sólo contra la decisión judicial, sino en solidaridad con las detenidas y encarceladas los últimos días.

Miles de personas se concentraron ayer en la calle Marina de Barcelona en la primera gran manifestación convocada por Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana tras hacerse pública la sentencia contra los líderes independentistas. Según los cálculos, 480.000 personas participaron en la protesta. 

La manifestación ha empezó a las 17 horas, y ha circulado con gritos a favor de la libertad de los presos políticos y de la independencia. La marcha tiene el apoyo de centenares de entidades catalanas. El ambiente es reivindicativo y festivo, y los asistentes llevan numerosas esteladas, y algunas banderas negras de no rendición.

Algunas pancartas que se ven, muchas de ellas escritas en cartones y cartulinas, señalan «UE, ¿Dónde están nuestros 1,7 millones de votos a las elecciones del 2019?», «Cuando la ley es injusta el correcto es desobedecer», o «se nos ha acabado la paciencia queremos la independencia», «Basta de represión» y «Spain is a fascist State».

Sin embargo, aún siendo una manifestación pacífica, la represión policial ha vuelto a estar presente. Es este vídeo de La Directa podemos ver como agentes agentes antidisturbios de la UIP-1 de Madrid efectúan una detención después de las cargas en la Via Laietana de Barcelona. 

En este otro, podemos ver como disparan pelotas de goma contra manifestantes sentados.

Los mossos y golpean golpean aquí a una mujer por defender a un hombre al que estaban golpeando.

Un mosso le pone la porra a una manifestante alrededor del cuello, cuando ve que le están grabando la suelta.

1 comentario

  1. Suma y sigue el aumento de independentistas, tarde o temprano tendrán que acceder a una consulta y entonces puede el resultado estar más que dudoso, todo por culpa de una represión indigna de cualquier estado democrático.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: