Noticias

Vídeo | Joaquín Boch: «Me gustaría que las víctimas de la dictadura tuvieran una exhumación como la de Franco»

El magistrado y jurista español Joaquim Bosch Grau nos ha concedido una entrevista en la que habla claro sobre la exhumación del dictador Francisco Franco.

El magistrado y jurista español Joaquim Bosch Grau nos ha concedido una entrevista en la que habla claro sobre la exhumación del dictador Francisco Franco.

«A mí lo que me gustaría es que las víctimas de la dictadura, que todavía están en fosas comunes, tuvieran una exhumación como la que ha tenido Franco», ha señalado el magistrado.

Boch Grau se pregunta: «¿Por qué no se pudo producir antes la exhumación?, ¿por qué se ha hecho de la manera en la que se ha hecho?, ¿por qué las fosas comunes siguen sin exhumarse?». Unas preguntas a las que tiene respuesta: «Porque las características de nuestra transición y los efectos de la dictadura impidieron reclamar exigencias de rendición de cuentas, responsabilidades jurídicas de todo tipo, entre ellas las penales, y esto explica que todavía estemos en la situación en la que estamos»

«La exhumación de franco no puede ser de ninguna manera un punto de llegada, debe ser un espacio de partida para eliminar todas las secuelas de la dictadura», indica el magistrado.

Boch Grau señala que «somos el único país europeo en el que hay personas que pueden decir que son demócratas y no decir que son antifascistas o antifranquistas». «La única solución democrática es ir desmantelando una a una todas las secuelas de la dictadura franquista», sentendia el magistrado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: