destacado Noticias Política estatal

Cuando el PP cree que los impuestos a los ricos son un robo: Ayuso defiende el pseudo-paraíso fiscal madrileño

Madrid bonifica estas transmisiones al 99%, por lo que solo pagaron a la Hacienda madrileña 2,5 millones de euros por 875 millones heredados.

Madrid bonifica estas transmisiones al 99%, por lo que solo pagaron a la Hacienda madrileña 2,5 millones de euros por 875 millones heredados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha afirmado este miércoles que su intención es armonizar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los grandes patrimonios y acabar así con el ‘dumping fiscal’ que, por ejemplo, existe en la Comunidad de Madrid, donde este impuesto está bonificado casi en su totalidad.

«Los grandes patrimonios se vienen a Madrid porque saben que no tributan por Sucesiones y se acaba así con fuentes de oportunidad en otros territorios (…) Se va a armonizar (este impuesto) para los grandes patrimonios, no para la clase media», ha señalado Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que los presidentes autonómicos, incluso hasta del PP, se le quejan del ‘dumping fiscal’ en Madrid porque muchas grandes empresas se localicen en esta comunidad y no en sus territorios.

En respuesta a Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de «extrema gravedad» la acusación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha sostenido que busca «dividir» a las autonomías. Ayuso quiere defender su feudo de riqueza y de paraíso para los que más tienen, cuyo voto será para el PP gracias a estas medidas.

«Resulta que la comunidad autónoma que mejor funciona de España es la enemiga de todas las demás. Con esas declaraciones hoy ha pretendido el presidente echar a unas comunidades autónomas en contra de otras, enemistar al resto de comunidades autónomas con la de Madrid», ha dicho en declaraciones a los medios.

Para la dirigente regional, el resto de autonomías tienen que «tomar ejemplo» de la Comunidad y «bajar ellos los impuestos». «Demuestra que el socialismo es el reparto equitativo de la miseria y lo que hace es enemistarnos. Esto es un sinsentido», ha señalado a continuación. La presidenta madrileña ha sostenido que «el impuesto de donaciones y sucesiones» es «un robo» así como un impuesto «anacrónico que no existe en quince países de la Unión Europea».

Madrid, el paraíso fiscal de las sucesiones y las donaciones

En el último ejercicio fiscal, 40 contribuyentes heredaron en Madrid más de 10 millones de euros cada uno. Fueron los herederos ‘más ricos’. Se trata de sucesiones entre padres e hijos y entre parejas (casadas y de hecho). El Gobierno regional bonifica estas transmisiones al 99%, por lo que solo pagaron a la Hacienda madrileña 2,5 millones de euros, cuando el total de la base imponible de estas 40 herencias ascendió a 875 millones, según informó El Confidencial.

Madrid es actualmente un pseudo-paraíso fiscal, un regalo para las rentas más altas en forma de evasión de impuestos. En los seis ejercicios que van de 2010 a 2015 (los últimos datos), se han tramitado 1.389.505 declaraciones por herencias y donaciones, que solo han dejado en las arcas públicas madrileñas 1.710 millones de euros, una media de 1.224 euros por contribuyente. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: