Noticias Política estatal

Sánchez incumplió con su libro el Código Ético del PSOE que él mismo aprobó

Sánchez vendió a la editorial Planeta su libro y cobró, en 2018, un adelanto de 16.666,66 euros.

Sánchez vendió a la editorial Planeta su libro y cobró, en 2018, un adelanto de 16.666,66 euros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, vulneró el Código Ético de su propio partido al vender su libro en el que narra su ascenso hasta La Moncloa a la Editorial Planeta, con lo que contravino el Código Ético de su partido

Sánchez fue elegido secretario general del PSOE en julio de 2014 y apenas tres meses después, el 10 de octubre, el PSOE aprobaba el nuevo Código Ético, impulsado por el propio Pedro Sánchez.

Dentro del epígrafe tercero del texto, «Principios básicos y principios éticos», el artículo 3.4. sostiene que «Los cargos públicos y orgánicos socialistas están obligados a desempeñar sus funciones con austeridad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público y del partido». El tercer punto estipula lo siguiente: «Los representantes en Cortes renunciarán a las actividades privadas. Aquellas relacionadas con la actividad política que eventualmente puedan ser autorizadas no reportarán al representante ningún tipo de asignación económica o retribución».

Sánchez era diputado en el Congreso cuando vendió a la editorial Planeta su libro y cobró, en 2018, un adelanto de 16.666,66 euros. El Código Ético del PSOE es tajante: no permite el lucro privado ni recoge excepción alguna en cuanto al cobro. Está prohibida la remuneración fuera del salario público, sin excepción alguna.

El Código Ético no recoge tampoco permisos especiales para actividades literarias de diputados y senadores en ejercicio, ni nada parecido, ya que se les exige plena dedicación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: