Noticias Política estatal

Una trama a favor del PP en Facebook se hace pasar por votantes de otros partidos disgustados con sus líderes

Se han invertido más de 20 000 euros en está campaña desmovilizadora en Facebook e Instagram.

Se han invertido más de 20 000 euros en está campaña desmovilizadora en Facebook e Instagram.

Campañas en Facebook e Instagram, carteles, pegatinas y flyers que empapelan barrios  de varias ciudades españolas. Una trama de intoxicación del debate político en Facebook e Instagram creó identidades falsas para fingir ser votantes de todos los partidos menos del PP y promover la abstención. Los miembros de la trama hablaban con los votantes del PSOE, de Unidas Podemos, de Ciudadanos y de Vox.

La forma de actuar era machacando con propaganda diseñada para resaltar los aspectos de los líderes de estos partidos que podrían disgustar a sus votantes, una estrategia sucia y poco ética para desmovilizarlos. El diario.es ha informado que los tres intoxicadores tienen vínculos con el PP.

El vínculo más directo es el de Javier Ager, militante de Nuevas Generaciones y gestor de las redes sociales del partido en Murcia. Ager manejaba ocho de las páginas que fingían estar promovidas por simpatizantes de otros partidos para criticarlos desde dentro. 

Dos anuncios en la página 'Contrapoder', que fingía estar promovida por simpatizantes próximos a Podemos críticos con el pacto con el PSOE.
Dos anuncios en la página ‘Contrapoder’, que fingía estar promovida por simpatizantes próximos a Podemos críticos con el pacto con el PSOE. Eldiario.es

Ager invirtió más de 17.000 euros en esta campaña, pero para promocionar los contenidos de las páginas que él gestionaba y conseguir así que llegaran a más usuarios de Facebook había una segunda persona que ponía dinero, Javier Barrallo. Pagó anuncios para la citada ‘Recuperar el PSOE’ y para ‘Contrapoder’ más de 1.000 euros en anuncios políticos lanzados desde las páginas creadas por Ager.

Por último está Josep Lanuza, un consultor político que lleva invertidos 3.210 euros en anuncios para desmovilizar al electorado de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a través de una página llamada ‘Yo con Íñigo’ que simula apoyar a Más País, como destapó eldiario.es.

A su jefe, Aleix Sanmartín, lo ha fichado recientemente Pablo Casado como gurú de su campaña para ganar las elecciones del 10N después de que asumiera un papel fundamental en la victoria de Juan Manuel Moreno en los comicios autonómicos andaluces de 2018. Sanmartín es el elemento que une a todos los personajes de la trama de intoxicación bajo una misma estrategia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: