Política estatal

Pedro Sánchez aprovecha el primer minuto de debate para pedir cambiar la Constitución para beneficiar al bipartidismo

La medida «antibloqueo» por excelencia de Sánchez es la reforma del artículo 99 de la Constitución

La medida «antibloqueo» por excelencia de Sánchez es la reforma del artículo 99 de la Constitución

Arranca el debate a cinco en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La Academia de la Televisión y los partidos han pactado cinco bloques temáticos, con cinco minutos para cada candidato y preguntas genéricas de los periodistas. Pablo Iglesias abre y cerrará el debate. 

Tras Iglesias, han tenido su minuto inicial en el debate, por este orden, Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado. El bloqueo político se ha convertido, por méritos propios, en el tema principal del debate.

En referencia a esto, el presidente en funciones Pedro Sánchez ha aprovechado su primer minuto para insistir en una propuesta para fortalecer el bipartidismo: pide que «si ningún candidato reúne una mayoría suficiente, gobierne la lista más votada». Los socialistas quieren importar al Estado la fórmula de los ayuntamientos, donde en caso de no haber mayoría absoluta, gobierna la lista más votada. Algo que también se da en parlamentos como el del País Vasco, en el que no cabe el voto en contra. 

Se trata de una fórmula que ya defendió el otro miembro del bipartidismo, el Partido Popular. La medida «antibloqueo» por excelencia de Sánchez es la reforma del artículo 99 de la Constitución, un precepto que considera que «no funciona».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: