Derechos y libertades Noticias

Vídeo | El Sindicato de Inquilinas desmonta los argumentos que justifican la burbuja de alquiler

"Habitatge Sense Excuses", es la nueva campaña del Sindicato para luchar contra la especulación inmobiliaria, la gentrificación y los fondos buitre.

«Habitatge Sense Excuses», es la nueva campaña del Sindicato para luchar contra la especulación inmobiliaria, la gentrificación y los fondos buitre.

El Sindicato de Inquilinas ha lanzado una nueva campaña de afiliación en la cual desmonta aquellos argumentos que justifican la actual burbuja del alquiler. La campaña, denominada #HabitatgeSenseExcuses (Vivienda sin excusas), pone el foco en aquellos argumentos, promovidos sobre todo por expertos inmobiliarios y algunos medios, que explican la subida de precios basándose en falacias o relativizan los efectos de la gentrificación en las ciudades.

«Los precios suben porque hay poca oferta y mucha demanda» o «No todo el mundo puede vivir en el centro de la ciudad» son algunas de las frases que podemos escuchar en el video promocional de la campaña y son pronunciadas precisamente por jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la situación actual. Con la excusa de seguir la última moda, estos jóvenes relativizan o incluso justifican la imposibilidad de un alquiler asequible en la ciudad a pesar de que hayan nacido o vivido allí toda su vida.

Estas “excusas” normalmente esconden, total o parcialmente, las verdaderas causas de la actual burbuja: la entrada al mercado inmobiliario de los fondos buitre que suben intencionadamente los precios y rentistas especuladores que aprovechan esta tendencia inflacionista para enriquecerse todavía más a consta de una necesidad fundamental de los vecinos y vecinas. Es por eso que desde el Sindicato se busca desmontar este argumentario y empoderar en la ciudadanía a unirse para defender el derecho a la vivienda, que actualmente está supeditado a los intereses económicos de los propietarios.

Afiliarse al Sindicato

Esta campaña tiene como objetivo incrementar la afiliación al Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, que desde su fundación en 2017 ha experimentado un gran crecimiento con 1500 unidades familiares afiliadas y 8 secciones repartidas por Catalunya (Barcelona, Girona, Penedés, Hospitalet, Terrassa, Badalona, Rubí y Sant Cugat). Por 50€ al año, el Sindicato apoya a aquellas personas que viven de alquiler mediante el asesoramiento legal y técnico, tanto individual como en el marco colectivo de las asambleas semanales, donde los y las participantes se informan sobre las opciones que hay para hacer frente a los abusos y reciben apoyo para llevarlas a cabo, siempre bajo el lema “Nos Quedamos”. El Sindicato también ofrece una cuota reducida de 18€ por aquellas unidades familiares que no se pueden permitir la cuota normal.

Aquellas personas que estén interesadas en afiliarse pueden o bien visitar la página web del Sindicato y rellenar el formulario o bien asistir a los Puntos de bienvenida que se celebran los viernes, en paralelo a las asambleas, y llenar el formulario físicamente. Para saber la fecha del próximo punto de bienvenida se puede consultar en el calendario de la web o a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Telegram). Desde el Sindicato lo tienen claro, cuántos más afiliados, más fuerte se escuchará el mensaje: la vivienda tiene que garantizarse para todo el mundo, sin excusas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: