Noticias principal

Habrá Gobierno: ERC aprueba el acuerdo con el PSOE y da luz verde a la investidura de Sánchez

Todo parece indicar que saldrá adelante la primera coalición de izquierdas desde la recuperación de la democracia en 1978.

Todo parece indicar que saldrá adelante la primera coalición de izquierdas desde la recuperación de la democracia en 1978.

El Consell Nacional ERC ha decidido este jueves respaldar el acuerdo con el PSOE al que han llegado sus negociadores, que compromete a los socialistas a abrir una negociación entre el Gobierno central y la Generalitat para la «resolución del conflicto» catalán y someter las conclusiones a una consulta.

A cambio de esto, los 13 diputados de Esquerra pasarán de su ‘no’ inicial a la abstención, lo que permitirá a Sánchez ser reelegido presidente en segunda votación, que se celebrará el próximo martes, y desbloqueará la formación de un gobierno en España después de más de medio año desde la disolución de las Cortes, y que permitirá que acceda al Ejecutivo la primera coalición de izquierdas desde la recuperación de la democracia en 1978.

El respaldo de los republicanos al acuerdo se daba por hecho desde el pasado lunes, después de que la Abogacía del Estado informase al Tribunal Supremo en favor de que Oriol Junqueras pudiera ejercer como eurodiputado hasta que se suspenda su inmunidad. Tras conocer la posición de los servicios jurídicos del Estado respecto al contencioso de su líder, la Ejecutiva de ERC se reunió en Barcelona y dio por acabada la negociación con el PSOE.

El acuerdo entre ERC y PSOE tiene dos únicos puntos, el primero para reconocer la existencia de un «conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Catalunya» que debe resolverse «a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo». El segundo punto es el que establece una mesa de negociación entre gobiernos como el «instrumento político» para resolver ese conflicto.

A %d blogueros les gusta esto: