Noticias Política estatal

Irene Montero, la activista que llegó a ser ministra de Igualdad

"Las huelgas feministas fueron una toma de conciencia pero hay que legislar para alcanzar la igualdad efectiva", es uno de los lemas de la nueva ministra.

«Las huelgas feministas fueron una toma de conciencia pero hay que legislar para alcanzar la igualdad efectiva», es uno de los leitmotiv de la nueva ministra.

La “número dos” de Podemos y hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, se convertirá en la próxima ministra de Igualdad del primer Gobierno de coalición que se conforma en España desde la II República, según ha confirmado Moncloa.

Montero nació el 13 de febrero de 1988 en Madrid. Hija de Clemente, empleado de mudanzas, y Adoración, educadora, estudió en el colegio Siglo XXI del madrileño distrito de Moratalaz. Se afilió a las Juventudes Comunistas (UJCE) a los 15 años, donde militó durante años.

Se licenció en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y posteriormente obtuvo un máster en Psicología de la Educación (2013).​ Ha sido becaria de doctorado en la UAM con una beca de Formación de Profesorado Universitario.

Se unió a Podemos tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 junto a Rafa Mayoral desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En noviembre de 2014, tras ser candidata al Consejo Ciudadano de Podemos,​ fue nombrada responsable de Movimientos Sociales​ y comenzó a dirigir el gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, momento en el que aplazó su proyecto de tesis doctoral sobre nuevos métodos de inclusión educativa para dedicarse por completo a Podemos.

Fue candidata por Madrid al Congreso de Diputados por Podemos en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, siendo elegida diputada de la XI y la XII Legislatura. Desde el 18 de febrero de 2017 hasta esta nueva legislatura, desempeñaba el cargo de portavoz​ del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, siendo la portavoz más joven de la democracia.​

Montero es una destacada personalidad dentro de la lucha feminista que participó activamente en las huelgas del 8M de 2018 y 2019 junto a sus compañeras de partido, que calificó como un «hito» y un «ejemplo democrático». «Yo no recuerdo una movilización así desde el 15M», decía el 9 de marzo de 2018, un día después de una jornada histórica de movilización. Las huelgas feministas, ha dicho en los últimos años, fueron una «toma de conciencia» pero hay que «legislar» para alcanzar la igualdad efectiva.

Irene Montero pilotará un ministerio, el de Igualdad, en el que son clave las propuestas para combatir la discriminación laboral y la brecha de salarios, pero también las que tienen que ver con la conciliación. Nadie mejor que una ministra a la que la calle ha enseñado lo que es justo para conseguir una igualdad imprescindible en los tiempos que corren, en medio del auge de la extrema derecha.


A %d blogueros les gusta esto: