Noticias Política estatal principal

Vídeo | Rocío Monasterio admitió en 2008 no ser arquitecta y haber trabajado sin licencia

Existen al menos 11 artículos en los que la dirigente de Vox se presentaba en esas fechas como titulada sin serlo.

Existen al menos 11 artículos en los que la dirigente de Vox se presentaba en esas fechas como titulada sin serlo.

Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, admitió no ser arquitecta y haber trabajado sin licencia durante una declaración en un juicio del año 2008 registrada en un vídeo que ha publicado El País.

Fue durante un juicio por incumplimiento de contrato que Monasterio en realidad ganó, pero el proceso hizo salir a la luz detalles que ahora son de máximo interés. «¿Que si tengo el título de arquitecto? No», se escucha afirmar a Monasterio en su declaración ante un juez de instrucción en Madrid.

Además de reconocer que no tenía título, la líder del partido ultra en Madrid ofreció en su declaración confusas explicaciones sobre su modo de trabajar que revelan su modus operandi. Se trataba de un proyecto en 2004 en la calle San Marcos, en Madrid en el que firmaba un certificado de obra como dirección facultativa, trámite que solo puede autorizar un arquitecto.

Monasterio, que constituyó su empresa de arquitectura en el año 2000, figuraba como arquitecta en unos planos en 2003. Sin embargo, Monasterio no se colegió hasta el 21 de diciembre de 2009, fecha en la que se inscribió en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), un requisito necesario para poder ejercer y firmar proyectos.

Monasterio, que en este momento tiene una denuncia en la Fiscalía por falsificar un visado del colegio de Aparejadores, argumentó ante la juez en 2008 que, como no había licencia, eran trabajos menores y ella o cualquier persona de su estudio podía dirigir una obra que no necesitaba dirección facultativa y hasta firmar como tal un documento.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid requiere la hoja de encargo del cliente y un proyecto visado por un técnico competente. Al no ser arquitecta, no podía visar proyectos en el colegio oficial correspondiente y, de hecho, en esta ocasión lo hizo su hermano, Antonio Monasterio, ingeniero industrial. Él sería el responsable de la obra, pero registró el proyecto ocho meses después de acabarla y en el juicio acabó reconociendo que en realidad no pasó por allí ni una sola vez.

Carta del COAM de 2005 que certifica que Rocío Monasterio no era colegiada en aquella época.
Carta del COAM de 2005 que certifica que Rocío Monasterio no era colegiada en aquella época.

Además, en el año 2003 la presidenta del partido de extrema derecha ya se presentaba como arquitecta en revistas, según Eldiario.es, pese a que, tal y como confirma en el vídeo, no tenía la carrera y todavía tardaría seis años en colegiarse.

A %d blogueros les gusta esto: