Internacional Noticias

Portugal se ofrece a recibir a los refugiados sirios que maltrata Grecia

La Plataforma de Apoyo a los Refugiados (PAR) expresa la disposición de Portugal para dar la bienvenida a los refugiados sirios que han sido bloqueados por las autoridades griegas, después de que Turquía haya dejado de controlar sus fronteras con ese país.

La Plataforma de Apoyo a los Refugiados (PAR) expresa la disposición de Portugal para dar la bienvenida a los refugiados sirios que han sido bloqueados por las autoridades griegas, después de que Turquía haya dejado de controlar sus fronteras con ese país. 

La situación en la frontera entre Grecia y Turquía se ha complicado después de que el gobierno turco decidió abrir las puertas de Europa a los refugiados sirios. Una forma de presión sobre las autoridades internacionales, después de los bombardeos del régimen sirio que mató a unos 30 soldados turcos en la región de Idlib.

Grecia reaccionó con fuerza a la huida de refugiados de Turquía con fuerza, evitando que algunos miles de migrantes ingresen al país. La tensa situación provocó enfrentamientos entre los migrantes y la policía, con el lanzamiento de piedras y barras de metal y con las autoridades respondiendo con gases lacrimógenos.

En vista de la complicada situación, PAR ahora está disponible para dar la bienvenida a «solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran en territorio griego y colaborar con el Gobierno portugués para identificar obstáculos y fortalecer la capacidad de recepción portuguesa» , tal como se comunica a las redacciones.

En vista de la complicada situación, PAR se ha ofrecido a dar la bienvenida a » solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran en territorio griego y colaborar con el Gobierno portugués para identificar obstáculos y fortalecer la capacidad de recepción portuguesa».

Turquía acoge a unos 3,6 millones de refugiados sirios en su territorio . La decisión del gobierno del país de abrir las puertas de Europa a estos refugiados es motivo de preocupación para PAR, que señala que » la situación humanitaria ya frágil experimentada en Grecia, especialmente en las islas griegas de Lesbos, Chios Samos y Kos, donde más de 56 mil personas aguarde una respuesta a su solicitud de asilo puede ser aún peor».

PAR cree que es «absolutamente urgente» que Portugal refuerce su capacidad de recepción para que pueda recibir más refugiados y garantizar una respuesta rápida y digna, que se puede hacer a través del Acuerdo Bilateral firmado entre Portugal y Grecia, en marzo 2019.

«PAR pide, una vez más, una transferencia efectiva de los solicitantes de asilo y beneficiarios del Acuerdo Bilateral a Portugal, donde son tratados como personas y encuentran la paz y la estabilidad que merecen y buscan «, señala en el documento.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 13,000 personas abandonaron el territorio turco hacia Grecia, un país que se niega a abrirles las puertas, prometiendo fortalecer el control fronterizo .

PAR señala que hay familias acompañadas por menores y en una situación de vulnerabilidad particular, huyendo de la persecución o buscando la paz que su país no puede garantizar y critica la ausencia de una «respuesta europea concertada a la reubicación de estas personas en territorio griego para el espacio comunitario».

Según la OIM, alrededor de 13,000 personas se encontraban el sábado en la frontera greco-turca después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abriera las fronteras para permitir la entrada de inmigrantes y refugiados a Europa.

El presidente de Turquía dijo que, en las próximas horas, entre 25,000 y 30,000 personas podrían intentar llegar a Grecia.

Además de millones de refugiados sirios, Turquía también alberga a cientos de migrantes y refugiados de Asia, África y Oriente Medio que utilizan el país como punto de tránsito para llegar a Europa a través de Grecia.

Fuente: ZAP

A %d blogueros les gusta esto: