destacado Noticias Política estatal

¿Por qué pueden abrir peluquerías, tintorerías y lavanderías?

La decisión de mantener estos negocios abiertos y funcionando ha sorprendido a muchos.

La decisión de mantener estos negocios abiertos y funcionando ha sorprendido a muchos.

Peluquerías, lavanderías y tintorerías son de los negocios que, junto a los supermercados y las farmacias, permanecerán abiertos durante el periodo de 15 días que está previsto que dure el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario para contener al coronavirus.

No podrán hacerlo el resto del comercio, gimnasios y tampoco la hostelería, según figura en el real decreto aprobado y según ha confirmado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Mucha gente nos está preguntando por qué las peluquerías, tintorerías y lavanderías sí pueden abrir, ya que no los consideran primera necesidad. El Ejecutivo justificó la decisión en «no hacer mucho daño» al pequeño negocio, que, dijo, «tiene que ver con la estructura económica del país».

El Gobierno admite que las peluquerías es un negocio privado pero que se ha convertido en un elemento «razonablemente cotidiano» y que con el fin de alertar lo menos posible la vida de las personas, hay aspectos que se han salvado de estas las «bastantes precauciones» impuestas sobre lo que se puede o no hacer mientras dure el estado de alarma.

La decisión podría justificarse por una cuestión de higiene. Las lavanderías proveen un servicio a las personas que no tienen lavadora en casa. También las tintorerías, que además de un uso personal, pueden tener uno industrial, porque son las lavanderías de los hospitales. En el caso de las peluquerías, pueden dar un servicio a gente con falta de movilidad reducida o que no puede mover los brazos, que no se puede lavar el pelo.

A %d blogueros les gusta esto: