destacado Noticias Política estatal

Nuevo bulo en Ana Rosa: se da voz a un empresario que dice que dispone de test de detección del coronavirus y que el Gobierno no se los compra

Esta empresa no se dedica ni a la fabricación ni a la distribución de test. Grup Met no tenía ni acuerdo de distribución hasta hace prácticamente una semana.

Esta empresa no se dedica ni a la fabricación ni a la distribución de test. Grup Met no tenía ni acuerdo de distribución hasta hace prácticamente una semana, según el Plural.

Una nueva polémica ha salpicado El programa de Ana Rosa. Se ha dado voz al presidente del grupo catalán Grup Met, Francesc Maristany, ha entrado en directo y ha afirmado que su empresa distribuye test del coronavirus y que, a pesar de su ofrecimiento, el Gobierno no les ha llamado, hecho que ha negado el Ejecutivo.

La empresa que preside Maristany distribuye estos productos fabricados en Corea del Sur y en Singapur, según el mismo medio. El Partido Popular y varios de sus miembros han difundido la información y han criticado que «el Gobierno compre a China test y rechace la gestión de una empresa española». Varios usuarios de redes sociales se han eco de esta información y la han difundido como verdadera:

El bulo ha sido utilizado por la extrema derecha para pedir la «encarcelación de los responsables».

Y, como no, también ha sido uno de los principales artículos de Eduardo Inda.

Esta empresa, según ha confirmado la propia empresa, no se dedica ni a la fabricación ni a la distribución de test. El Plural indica que Grup Met no tenía ni acuerdo de distribución hasta hace prácticamente una semana y lo lograron el 2 de abril, mientras que el acuerdo entre el Gobierno de España y el de China data del 25 de marzo.

Según denuncia El Plural, entre su equipo no hay ningún sanitario ni médico que asegure y verifique que los productos que distribuyen son adecuados.

Actualización (8 de abril 14:27)

El Ministerio de Sanidad afirma a Maldita.es no tener constancia de que «esta empresa se haya puesto en contacto con el equipo de compra del Ministerio, en cualquier caso, si tiene material sanitario el Ministerio escuchará su oferta». Según Sanidad, «en la información no queda muy claro si la oferta de importación es de PCR o de test rápidos de antígenos. En España, de momento, la necesidad de PCR está cubierta con la producción nacional y con las empresas con las que habitualmente trabajan los hospitales españoles» y señala que las compras de material sanitario las hacen habitualmente las comunidades autónomas.

Moncloa defiende que «Sanidad no tiene ninguna constancia de que haya llamado. Ante la información difundida ayer, Sanidad se intentó poner en contacto con ellos. Sin éxito. Por teléfono no contestaron a las llamadas. Tampoco por mail». Según Presidencia desde el Ministerio de Sanidad le indican que «los test que ofrece esta empresa son los que dieron un 30% de sensibilidad. España ha importado 5 millones de test serológicos cuya sensibilidad es del 80%».

Actualización (10 de abril 13:30)

La empresa Grup Met da su versión de los hechos a través de un comunicado:

«Grup Met estableció contacto en la fase inicial de la crisis hace 2 semanas para informar
de la posibilidad de adquirir los 3 tipos de test, entre otro material sanitario, a través de
MONDEB2B, sin ningún interés comercial por parte de Grup Met más que el de ayudar
a solventar esta crisis sanitaria mundial.
El Gobierno contestó el 30 de marzo y nos dirigió a la página web del ministerio de
Sanidad. En ese momento MONDEB2B mando un email ofreciendo sus productos y las
posibilidades de producción y entrega. MONDEB2B no recibió ninguna respuesta por
parte del Gobierno.
Después de la entrevista en del programa de Ana Rosa, el Gobierno se puso en
contacto con Grup Met el martes 7 de abril a través de un correo electrónico explicando que no habían recibido la propuesta y dando un email y número de tel. al
que dirigirse para volver a mandar la propuesta.
Grup Met mandó los datos de contacto a MONDEB2B para que estos mandaran su
propuesta, además nosotros también les hicimos llegar el formulario de solicitud de
producto de MONDEB2B en fecha del martes 7 abril.

El Gobierno aún no ha respondido a Grup Met y a día de hoy desconocemos si están
hablando con MONDEB2B.»


Ayúdanos a seguir con el periodismo crítico. Tú eres nuestra forma de financiación, tú haces Spanish Revolution:

A %d blogueros les gusta esto: