Noticias Política estatal

Los científicos alertan del riesgo de la vuelta al trabajo: «Ni tenemos datos suficientes ni estamos preparados»

La OMS dice que es prematuro que Europa piense en el desconfinamiento, dada la cantidad de casos activos

La OMS dice que es prematuro que Europa piense en el desconfinamiento, dada la cantidad de casos activos

El Gobierno español ha querido que la economía no se viese perjudicada aún más por la crisis del coronavirus y, aún con cifras altas de muertes en España, ha pedido el regreso al trabajo en actividades no esenciales este lunes.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha afirmado este domingo que «no estamos entrando en la segunda fase», la llamada fase de «desescalada», porque «prosigue el estado de alarma y continua el confinamiento general» que se mantendrá «como mínimo» durante otras dos semanas.

«Si ganamos terreno al virus y nuestro sistema de salud recupera tono, avanzaremos en la desescalada. Si no es así, quiero ser muy claro: mantendremos o reforzaremos las restricciones. Lo primero, siempre, será la salud y la vida de nuestros conciudadanos», ha subrayado en rueda de prensa telemática desde Moncloa.

Sánchez ha anunciado el final del «periodo de suspensión excepcional de actividades no esenciales» y ha avanzado que el regreso a la normalidad será «progresivo y cauteloso». «El confinamiento general será la regla durante al menos dos semanas más y solo estarán exceptuadas del confinamiento las salidas relacionadas con los trabajos autorizados o las compras permitidas y ni una sola más», ha insistido.

Muchas son las voces críticas con este regreso a la actividad laboral, incluso desde el propio Ejecutivo, donde los miembros de Unidas Podemos se han posicionado en contra de esta medida.

Los expertos desaconsejan el regreso prematuro

Los científicos consideran que con esta decisión existe el riesgo de un repunte de contagios que termine agravando el colapso sanitario en un momento que todavía es delicado y lamentan, asimismo, que no hay forma de evaluar este riesgo, dada la falta de información existente sobre el número real de personas infectadas o el grado real de inmunidad desarrollada entre la población.

Diario Público ha consultado a varios expertos. Entre ellos el el genetista e investigador de la Universidad de Leicester y de la Universitat Oberta de Catalunya Salvador Macip, para quien la decisión es «prematura». «En el momento en el que está España, aún hay muchas infecciones activas y corremos un riesgo de volver a tener un pico de casos. La OMS dice que es prematuro que Europa piense en el desconfinamiento, dada la cantidad de casos activos; deberíamos esperar un poco más. En Reino Unido, por ejemplo, está toda la industria parada y nos han dicho que nos preparemos para estar así unos dos o tres meses, como mínimo», asegura Macip al diario.

Habló también con Saúl Ares, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. «Un confinamiento relajado corre el riesgo de fallar. Si las medidas se relajan podría no bastar para seguir haciendo que caigan los casos. El confinamiento en las circunstancias actuales parece que está funcionando, porque hay menos contagios y menos muertos, pero al volver a permitir la movilidad de mucha gente corremos el riesgo de volver al régimen en el que en vez de ir bajando, los casos vuelvan a subir».

A %d blogueros les gusta esto: