destacado Noticias Política estatal

Los paralelismos entre 11M y la crisis del coronavirus: las tretas de la derecha para desestabilizar al Gobierno

Un periodista de La Marea ha relacionado el 11M y la situación actual de crisis sanitaria con la actitud de la derecha y sus medios afines.

Un periodista de La Marea ha relacionado el 11M y la situación actual de crisis sanitaria con la actitud de la derecha y sus medios afines.

Dani Domínguez, periodista de La Marea y coordinador del suplemento #yoIBEXtigo, un proyecto de periodismo de investigación financiado por Crowfunding donde se investiga a las empresas del IBEX35 una a una, ha analizado en su cuenta de Twitter los paralelismos entre el 11M y la situación actual en base al comportamiento de la derecha y de los medios.

Es llamativo ver que el comportamiento de la oposición apenas se ha movido, la estrategia de desestabilización sigue estando intacta, estando los medios al servicio de las acciones de la oposición. Un hilo imprescindible que pasamos a transcribir

«Cuando ocurrió el 11M, yo tenía 9 años. No recuerdo nada más allá de que nos enteramos de la noticia por la radio mientras desayunábamos. Conozco lo que sucedió después por los libros. Por ello, he cogido uno de ellos. Y los paralelismos con la situación actual son brutales.

El panorama político, aunque lo parezca, no difiere tanto. Dos bloques: una izquierda que recién acaba de llegar al poder y una derecha radicalizada en la oposición que achaca al nuevo Gobierno todos los males de una crisis concreta. El contexto anterior es muy diferente, claro.

El gran paralelismo lo encontramos en la conspiración: acusar al Gobierno de ocultar información. Ahora se les acusa de ocultar a propósito las cifras reales de muertos, o de no dar las imágenes de los ataúdes en TVE, o de censurar WhatsApp. El Ministerio de la Verdad lo llaman.

Imagen

Es interesante ver quiénes fueron los principales instigadores de estas teorías: medios de comunicación como El Mundo o Libertad Digital y periodistas concretos asociados a esos medios. ¿Os suena de algo eso a día de hoy?

Imagen

¿Qué hicieron estos instigadores estos y otros instigadores desde diferentes lugares de la sociedad civil? Convocar manifestaciones «apolíticas» pero apoyadas por el Partido Popular Bueno, pues eso:

Imagen
Imagen

Volved a leer el cartel: «personas que te contaron la verdad cuando ellos te mentían». La teoría de la conspiración en su estado más claro.

Imagen

Y, ¿cómo se le da a esto músculo? Rodeándote de organizaciones que te den un halo de seriedad. En aquellos momentos, las asociaciones de víctimas del terrorismo ya estaban creadas. Ahora han tenido que crearlas. Y se han guardado de poder controlarlas.

Lo de utilizar a las víctimas ya viene de lejos en la derecha.

Imagen

Ahora, en lugar de webs, lo que crecen como hongos son perfiles en redes sociales que alimentan la teoría de la conspiración. Con una punta de lanza que todos ya sabéis cuál es.

Imagen

En esta ocasión parecía imposible culpar al PSOE de una pandemia que ya afecta a todo el planeta. Pues lo han hecho. ¿Cómo? A través de la manifestación del 8M.

Imagen

Se vienen años –nada de meses, años– muy duros en los que la derecha y la extrema derecha harán lo posible por derrocar al Gobierno. En cuanto la situación lo permitan, saldrán a la calle de la mano de esas asociaciones que ellos mismos han creado.

Unas manifestaciones que encabezará quien antes las cerraba, por cierto.

Imagen

Ya están organizados y se organizarán todavía más. Muchos de ellos vestidos de periodistas cuando no son más que activistas. Activistas de la mentira, además.

Imagen

Mentirán y mentirán, y algo quedará.»

Imagen
Imagen
Imagen
A %d blogueros les gusta esto: