destacado Noticias Política estatal

Vídeo | VOX y el PP, contra la renta mínima: repasamos las «paguitas» de la derecha española

El Gobierno de coalición ha dado el visto bueno definitivo al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se pondrá en marcha y se beneficiarán de él más de un millón de hogares.

El Gobierno de coalición ha dado el visto bueno definitivo al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se pondrá en marcha y se beneficiarán de él más de un millón de hogares.

La decisión llega después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, estuviera peleando por aprobar una renta social con carácter de urgencia el consejo de ministros durante cuatro semanas. Su pugna con la ministra Calviño ha dado sus frutos y no hará falta este puente económico, el Ingreso Mínimo Vital será realidad en mayo.

Iglesias insistió en la importancia de poner en marcha esta renta de inmediato para garantizar los ingresos de las personas más vulnerables ante la emergencia del coronavirus. Sin embargo, tanto PP como VOX ya se han manifestado en contra de la medida.

PP y Vox, en contra

Pilar Marcos, diputada del PP, advirtió que el lanzamiento de esta renta en próximas semanas puede llegar a «dificultar las negociaciones del Gobierno con la UE en su intento de mutualizar los costes» de la «destrucción» de España en esta crisis. También Vox ha anticipado menos facilidad para emitir deuda y reticencias en la Unión Europea para negociar medidas como los llamados ‘eurobonos’, tras «la última victoria comunista» de Iglesias con el ingreso mínimo vital.

El portavoz en el Congreso del partido de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado en una sucesión de mensajes de Twitter, el «clásico discurso bolivariano» de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y «cómo ha interiorizado el discurso ‘podemita'».

La derecha y la extrema derecha se han movilizado ayer en redes para protestar por la medida, lo que derivó en una ola de reproches de periodistas, políticos y personalidades por su falta de solidaridad con quienes necesitan ayuda en estos momentos.

Las «paguitas» de la derecha

La ironía nos lleva a veces a cotas insospechadas de sinrazón. Tanto la derecha como la ultraderecha llevan años y años cobrando «paguitas», tanto legales (chiringuito de Abascal) como ilegales (caja B del PP).

Bárcenas y la paguita en B.

En el año 2013, el Ministerio del Interior, comandado entonces por Jorge Fernández Díaz, lleva a cabo esta operación con la ayuda del excomisario José Villarejo para sustraer documentos sensibles a Luis Bárcenas para evitar que saliese a la luz la financiación ilegal del PP.

La paguita de Abascal regalo de Aguirre

Santiago Abascal, amigo personal de la presidenta regional del PP en Madrid Esperanza Aguirre y próximo a miembros del gobierno de Ignacio González, en abril de 2013 fue nombrado director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social, fundación con un único trabajador además del propio Santiago Abascal (Anka Moldovan) y sin actividad conocida durante su mandato, que en 2013 recibió de la Comunidad de Madrid una subvención de 183.600 euros de los cuales destinó 82.491 al sueldo anual de Santiago Abascal.15

Irán y su paguita a Vox

Los diputados de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros cobraron durante ocho meses salarios de su propia formación con fondos procedentes de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). Los dos dirigentes percibieron alrededor de 65.000 euros en total. El CNRI tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012, un año antes de financiar al partido ultra, en la lista de organizaciones terroristas de EE UU.

A %d blogueros les gusta esto: