Noticias Política estatal

La encuesta que dice que un 68 % de ciudadanos suspende al Gobierno sale de una web recién creada y con preguntas sesgadas

Una web recién creada, una empresa financiada por la Fundación Marqués de Oliva, unas preguntas muy extremadas para una encuesta... todo suena muy extraño.

Una web recién creada, una empresa financiada por la Fundación Marqués de Oliva, unas preguntas muy extremadas para una encuesta… todo suena muy extraño.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA), el 67,9 por ciento de los españoles considera que la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus ha sido un “desastre”.

Poca gente conoce INEA, aunque los datos resultados de la encuesta fueron difundidos hasta la saciedad. Por ello preguntaba la periodista Elisa Beni: «¿Alguien conoce ese Instituto de Estudios analíticos al que atribuyen la encuesta?», escribió en su muro de Twitter. «Es que no tiene ni entradas en internet», subrayaba Beni.

Por las dudas que generaba, el usuario de Twitter @izualdomingo creó un hilo en su cuenta en la red social y este es el resultado de su análisis:

«A raíz de este tuit de @elisabeni y viendo las respuesta. He investigado en poco. Abro hilo.

Imagen

La noticia de Europapress dice así. Y la encuesta es de INEA.

Imagen
Imagen

El perfil de twitter de la fundación Marqués de Oliva, 40 seguidores y ¡Tachán! les sigue Pablo Casado.

Imagen
Imagen

Si vamos a la web, http://inea.news nos encontramos con que el único estudio que tienen es el de la noticia. Ningún otro. La web está casi vacía. Sin notas de prensa, ni artículos, nada. Y ¡Tachán! la web es de este mes.

Imagen

Respecto a la encuenta. En su web ponen «Macroencuesta», la hicieron consultando a 351.688 personas (desconozco si es mucho o poco). Lo que me llama la atención es las posibles respuestas a la pregunta. En vez de el típico. Bien o mal. Usan el «Muy efectiva» o «Desastre».»

Imagen

Está claro que «muy efectiva» no ha sido, por lo tanto, es de «cajón» que si no eligen esa opción, opten por «desastre». Pero podrían haber puesto más opciones, al menos una intermedia, no creo que fuese algo descabellado ponerlo.

Resumiendo. Una encuesta que pone en muy mal lugar al gobierno, realizada por un «instituto» que solo tiene en su web esa encuesta, y que resulta que, esa web, se ha creado hace unos días.

Añado, la web se ha creado después de comenzar la encuesta.

Más datos. 351.688 personas encuestadas en 10 días. ¿Es posible?

Imagen

A %d blogueros les gusta esto: