Noticias Sanidad

Críticas a Carrefour por publicidad engañosa: «95% protección bacteriana, 0% frente al virus»

Las únicas mascarillas que alcanzan el nivel de protección que anuncia Carrefour son las de alta eficacia o autofiltrantes FPP2 o incluso las FPP3, pero no las higiénicas.

Las únicas mascarillas que alcanzan el nivel de protección que anuncia Carrefour son las de alta eficacia o autofiltrantes FPP2 o incluso las FPP3, pero no las higiénicas.

Este fin de semana, junto al hashtag #JuntosParaAyudarte, Carrefour anunciaba en sus redes sociales que pondría a la venta mascarillas higiénicas en sus supermercados en lotes de 10 unidades a un precio de 8’90 euros. La multinacional informaba que sus mascarillas cuentan con una «eficacia de filtración bacteriana del 95%».

Este mensaje del hipermercado fue criticado por muchos usuarios de redes sociales, que lo han señalado como «publicidad engañosa», ya que las únicas mascarillas que alcanzan este nivel de protección son las de alta eficacia o autofiltrantes FPP2 o incluso las FPP3, pero no las higiénicas.

«Están dando información engañosa a los clientes el coronavirus es un virus y por tanto estas mascarillas no sirven… tiene 95% eficacia BACTERIANA el coronavirus insisto de nuevo es UN VIRUS están dando una falsa sensación de protección», señaló una usuaria. «Que fácil es aprovecharse de la alarma social», indicó otra.

https://platform.twitter.com/widgets.js https://platform.twitter.com/widgets.js https://platform.twitter.com/widgets.js

Las mascarillas se pueden agrupar en tres grandes grupos según su eficacia:

  • Mascarillas higiénicas: son las que ofrecen un menor nivel de protección. Solo sirven para reducir la emisión del virus por parte del portador.
  • Mascarillas quirúrgicas: limitan la propagación del virus por parte del portador ya que están pensadas para retener las gotículas de saliva de quien las lleva.
  • Mascarillas autofiltrantes: se dividen a su vez en tres en función de su capacidad de filtro:
  1. FFP1. 78% de eficacia, protege residuos no tóxicos y olores.
  2. FFP2. 92% de eficacia, protege de sustancias no tóxicas y elementos fibrogénicos.
  3. FFP3. 98% de eficacia de filtración, capaz de proteger sustancias tóxicas, venenosas, aerosoles, humo, esporas de hongos…

Ante las críticas, desde Carrefour han defendido que sus mascarillas «protegen la propagación del contagio». «Estas mascarillas higiénicas no reutilizables, cumplen con los requisitos de filtración y respirabilidad según lo establecido en las especificaciones UNE 0064-1», apuntan.

A %d blogueros les gusta esto: