Noticias

El gestor de Juan Carlos I afirma que este llevó a Suiza 1,7 millones de euros recibidos del sultán de Bahréin

La operación tuvo lugar en Suiza en 2010, es decir, cuando Juan Carlos I aún era rey de España.

La operación tuvo lugar en Suiza en 2010, es decir, cuando Juan Carlos I aún era rey de España.

Un nuevo escándalo azota la Casa Real española. Juan Carlos I entregó en Ginebra, en 2010, 1,9 millones de dólares (1,7 millones de euros) que había recibido como donación del rey de Bahréin, según reveló el gestor del exmonarca español, el abogado Arturo Fasana, a las autoridades judiciales suizas en el año 2018.

En su declaración al fiscal del cantón de Ginebra, Fasana explica que Juan Carlos I entregó a su gestor estos 1,7 millones de euros, que habría recibido como donación de su homólogo bahreiní, para que los ingresara a la cuenta del ex monarca español a la banca Maribaud.

“Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abu Dabi y vino a mi casa a Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1,9 millones del rey de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar un ingreso del cliente] y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí”, declaró el gestor ante el fiscal.

El rey emérito visitó el país en 2014 junto a tres ministros del Gobierno español y una delegación de 15 empresarios durante una gira por los seis países del llamado Consejo de Cooperación del Golfo. El objetivo era la búsqueda de inversiones y contratos para España. En abril de 2016, Juan Carlos I asistió al Gran Premio de Fórmula 1 Gulf Air Bahréin y mantuvo un encuentro con el rey Hamad bin Isa al Jalifa.

Si bien la investigación de Suiza es secreta, la Fiscalía helvética mantiene colaboración con la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción española. Bertossa investiga un presunto delito de blanqueo agravado de capitales por un supuesto pago de comisiones relacionadas con la adjudicación a empresas españolas de la construcción del AVE entre las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca. Todos los investigados niegan haber cobrado tales comisiones.

A %d blogueros les gusta esto: